Viernes 24 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 24 de Mayo de 2024 y son las 01:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

24 de mayo de 2023

Los alquileres suben 100% a partir de junio y crecen los contratos temporarios en Santa Fe

En el caso de prórrogas o nuevos contratos, el porcentaje sube hasta el 120 por ciento, indicaron desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios

El Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que estipula los aumentos anuales de los alquileres, dictó que las actualizaciones de los contratos serán del 100% a partir de junio. Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios señalaron a UNO Santa Fe que esta situación se agrega a la gran demanda que hay para conseguir departamentos, y la reciente incorporación de los alquileres temporarios en el mercado.
"La actualización para los contratos vigentes de acuerdo a la Ley 27.551 se hace una vez por año, a nivel nacional, con el índice brindado por el Banco Central. Pero no es el mismo índice que se aplica en las prórrogas o contratos nuevos. Si se terminó un contrato de locación que venía con otra ley, el incremento es de acuerdo al precio que se estipula en el mercado y el acuerdo entre las partes. Ese porcentaje está siempre por arriba del ICL", explicó Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios.


Para ejemplificar esa situación, Pighin apuntó que "hoy el alquiler de departamentos de dos ambientes está entre 70 y 85 mil pesos. Y hay inquilinos que están pagando 27 o 30 mil pesos, entonces para la actualización el promedio a nivel nacional está entre 120% y 125%"


Alquileres temporarios
En el último tiempo se gestó un desfasaje entre la escasa oferta y abundante demanda de alquileres en Santa Fe.
"Siempre tuvimos entre 25 y 30 días promedio para alquilar un departamento de uno o dos dormitorios. Hoy, hay entre 25 y 30 personas esperando cuando se desocupa un departamento", observó Pighin.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios también señalaron, en diálogo con UNO Santa Fe, que "hace ya un año que hay un nuevo jugador en el mercado locativo, que son los alquileres temporarios". Esto perjudica a la escasa oferta, ya que "hay propietarios que retiraron los inmuebles del mercado locativo, lo están amoblando, y hacen contratos temporarios a tres meses o con un tope de un año".
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!