Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 22:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

21 de junio de 2023

Reunión clave para destrabar un nuevo paro de colectivos

Será este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que los subsidios que debe girar el gobierno central a la provincia "están al día" y tensionó el conflicto entre los empresarios y los choferes de colectivos, que este miércoles tendrán una reunión clave para destrabar una compleja paritaria. Es más, el gremio que nuclea a los choferes, la UTA, ya lanzó un paro de 48 horas de alcance nacional para este jueves y viernes que los funcionarios nacionales intentarán desarticular.

La reunión se llevará adelante este miércoles, desde las 16, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, el ámbito en el que se intentará acercar a las partes en conflicto, que estalló porque los choferes nucleados en la UTA reclaman un aumento de salarios que los empresarios no están dispuestos a dar si el gobierno nacional no aumenta los subsidios al transporte para el interior del país, tal como lo hizo en el Amba.

Pero Guiliano se encargó de cerrar esa puerta, ya que dejó en claro que “los subsidios (de Nación) están al día”.

“Con estos fondos, la provincia de Santa Fe está al día y el Ministerio de Transporte de Nación también. Estamos distribuyendo, pagando subsidios del Estado nacional que en el año 2018 el gobierno anterior hizo desaparecer y que nosotros recuperamos”, remarcó este martes en diálogo con La Ocho.

En tal sentido, dijo que “siempre hay necesidad de ver cómo se aumentan esos aportes. Desde el ministerio estamos distribuyendo los subsidios que estableció el Congreso de la Nación. Los subsidios de Nación ya llegaron. El transporte de la provincia y de Rosario es competencia de gobiernos locales, no es una materia delgada al Estado Nacional. Nosotros hacemos un aporte, pero también necesitamos que lo hagan las otras jurisdicciones. No hacemos otra cosa que cooperar en un servicio que es esencial”, subrayó.

Así las cosas, indicó que el gobierno nacional “aporta $7 mil millones que se reparten mensualmente en todo el país" y concluyó: "Es importante que eso sea acompañado por el gobierno de la provincia y por la ciudad. Este miércoles habrá una reunión paritaria que se hace a nivel nacional y estaremos acompañando y generando el diálogo que se necesita para esto. Es un momento complejo, donde siempre se producen tironeos, pero vamos a estar presentes para auxiliar. Los subsidios están al día”.

Algo es seguro: los colectivos porteños y del conurbano bonaerense reciben un 400 por ciento más subsidios nacionales que los rosarinos. Mientras las unidades del Amba perciben $2.750.000 mensuales con la reciente actualización paritaria, las que circulan por el interior apenas $500.000. Así lo denunció la cámara que nuclea a los empresarios del sector (Fatap).

La brecha en la distribución de subsidios federales al sistema de transporte urbano entre el Area Metropolitana (Amba) de Buenos Aires y el interior no para de crecer. La diferencia que supo ser en algún momento de 80 por ciento a 20, con la última paritaria saltó a casi 90 a 10.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!