Jueves 26 de Marzo de 2026

Hoy es Jueves 26 de Marzo de 2026 y son las 09:57 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

26 de julio de 2023

Docentes privados pedirán que se active la cláusula de actualización automática

Además, solicitarán al gobierno provincial un incremento salarial del 50%.

El titular del gremio que nuclea a los docentes privados de Rosario (Sadop), Martín Lucero, adelantó que en la reapertura de la paritaria salarial le pedirán al gobierno provincial un 50% de incremento y una cláusula de actualización automática. Los docentes de ese sector tienen la expectativa de que la política salarial del segundo semestre les permita no perder contra la inflación.

De acuerdo a la firma del acta rubricada en marzo pasado, el llamado a paritarias debería ser el 31 de julio, aunque aún no hubo confirmaciones oficiales con respecto a esa reunión para volver a discutir salarios. Por lo pronto, el gremio docente ya comenzó a bosquejar un borrador para comparar lo que arrojará la inflación de julio respecto al último tramo de la paritaria.

Lucero adelantó que esperarán a que termine julio para tener un indicio de la inflación de este mes. Con el sueldo de julio, que se cobrará a principios de agosto, recibirán el último tramo del aumento acordado, que será del 8 por ciento.

En relación a las negociaciones, el representante gremial mencionó que si hacen un prorrateo de la inflación durante los primeros seis meses del año, el promedio es de un 8,5 por ciento. Por tanto, pedirán un aumento cercano al 50 por ciento con cláusula gatillo, similar a lo que pidieron a principios de año, lo cual resultó beneficioso para evitar una pérdida brusca del poder adquisitivo de los salarios.

El acuerdo salarial con los trabajadores provinciales consistió en un aumento del 40% para el primer semestre, dividido en tres tramos: 22% en marzo, 10% en mayo y 8% en julio. Debido a que la inflación superó el 32% previo al último tramo de la paritaria, el gobierno aplicó la cláusula gatillo, ajustando los salarios un 9%.

Los gremios docentes se sentarán a negociar con el nuevo ministro de Educación, Víctor Debloc, en lugar de Adriana Cantero, con quien hubo tensiones en las negociaciones anteriores. Lucero expresó que buscarán el consenso y esperan una mayor predisposición por parte del gobierno para llegar a un acuerdo lo más rápido posible y evitar conflictos. No obstante, si las condiciones no son favorables, no descartan tomar medidas de fuerza. Se espera que este año, con el escenario electoral y otras variables, las negociaciones puedan acercar posiciones y evitar conflictos prolongados.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Combustibles más caros: la nafta súper superó la barrera de los 2 mil pesos

Un nuevo aumento en el precio de los combustibles se produjo en las primeras horas de este jueves. Mirá los valores que rigen en Santa Fe.

Juegos Suramericanos 2026: lanzaron el voluntariado en Santa Fe con capacitación y participación abierta

El programa ya suma más de 2.000 inscriptos y ofrecerá formación certificada. También se presentó una iniciativa educativa para llevar los Juegos a las escuelas primarias.

Fallo histórico: un jurado de California declaró responsables a Meta y YouTube en un juicio por adicción a redes sociales

El fallo abre un capítulo clave en los juicios contra las grandes tecnológicas al validar las acusaciones sobre diseño adictivo y daños en la salud mental de usuarios jóvenes

Comentarios

Escribir un comentario
S2MLM
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.