Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 22:31 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

2 de agosto de 2023

El Premio Literario Municipal 2023 estará destinado a la poesía

La convocatoria se extenderá hasta el 30 de septiembre. El trabajo que resulte seleccionado recibirá un premio en efectivo y la edición de la obra.

La edición 2023 del Concurso de Obras Literarias Premio Municipalidad de Santa Fe ya está en marcha. La distinción se otorgará este año a una obra original e inédita de poesía. Podrán participar escritores y escritoras que al momento de la postulación cuenten con una residencia mínima de dos años en el Área Metropolitana de Santa Fe, que deberá acreditarse.

Tal como lo fija la ordenanza del Premio, el Jurado estará integrado por tres miembros. Uno de ellos, que lo presidirá, será una persona representante del género que se convoca, designada por la Municipalidad; otro integrante será propuesto por las sociedades de escritores que tienen jurisdicción en el ámbito municipal; y el último se elegirá entre escritores y escritoras que hayan ganado el premio en ediciones anteriores.

El trabajo que resulte seleccionado recibirá como premio el pago de $300.000 y la edición de la obra a cargo de la Municipalidad, con un tiraje mínimo 300 ejemplares.

Cómo postularse 

La presentación y recepción de los trabajos que se postulen se harán de forma digital, a través del formulario publicado en la web de Santa Fe Capital, en la sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura. Allí se detallan los pasos a seguir para realizar la presentación, preservando el anonimato de los datos personales hasta el momento en que los jurados emitan su dictamen designando la obra ganadora y el seudónimo que la acompaña, así como el orden de mérito para las menciones que se otorguen.

Entre otros requisitos que se explicitan en las bases y condiciones, los trabajos deberán deberán ser originales e inéditos. Podrán tener una extensión mínima de 50 y máxima de 200 páginas en formato de papel A4, doble espacio, con tamaño de letra 12, con tipografía estándar (Arial, Times New Roman, Verdana o similar).

Continuidad y alcances del Premio

Esta nueva convocatoria da continuidad al Premio Literario Municipal. En 2022, el libro de cuentos “Unos metros de soga”, de Germán Bartizzaghi, fue distinguido con el primer premio. Además, se otorgaron menciones honoríficas a “Los tlönianos”, de Rafael Arce; y a “Cosas que se dicen en la Costa (Cuentos nacidos en Colastiné)”, de Gustavo Paolucci.

El concurso 2022 se extendió entre agosto y septiembre. En esa oportunidad convocó a presentar obras inéditas de narrativa-cuento, ya que en cada edición se alterna la convocatoria con los géneros ensayo y poesía; y con la dramaturgia desde 2021, a partir de una nueva ordenanza sancionada por el Concejo Municipal (N° 12.773/21) que permitió ampliar los alcances del concurso en ese y otros aspectos.

Ese proceso para fortalecer al premio como un estímulo para la producción literaria se inició en 2020, durante el primer año de la pandemia, con cambios que permitieron retomar el certamen que no se había realizado en 2019, y que apuntaron a consolidarlo con un primer premio dinerario, además de la acostumbrada edición de la obra ganadora. 

En 2020 se convocaron obras del género ensayo y el primer premio fue para Silvia Susana Beltrán por “Síndrome de Asperger: los más solos de la tierra”, cuya publicación se presentó durante la XXVII Feria del Libro de Santa Fe. Además, se entregaron dos menciones a los trabajos de Miguel Gavilán por “El país de Mateo Booz” y a Susana Beatriz Andereggen por “Hacer la América. Un anhelo utópico entre objetos y sujetos”.

En 2021 se incorporó por primera vez la dramaturgia como género del concurso y la escritora premiada fue Marianela Alegre por “…y en medio el río”. Las menciones fueron para las obras “Apego”, de Cecilia Arellano; “Nunca es basta”, de Lautaro Ruatta; y “Los esenciales”, de Julieta Vigo. Los cuatro trabajos se incluyeron en la edición que realizó la Municipalidad que se presentó en diciembre pasado, en la Sala Mercado Editorial, ubicada en el Mercado Progreso.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!