Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 23:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

8 de agosto de 2023

En agenda: festivales, muestras y el regreso de Mafalda a Santa Fe Capital

El próximo viernes se inaugura “El mundo según Mafalda”, en la Estación Belgrano. El Festival Danzar Santa Fe y la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) se encuentran entre las producciones independientes más convocantes de los próximos días.

La agenda cultural y turística de Santa Fe Capital se sigue desarrollando con propuestas para todos los públicos, de acuerdo con una planificación que contempla la octava edición del Festival Trotamundos, la reposición de Bienalsur y las actividades por el Mes de las Infancias, entre otras. 

Toda la programación se encuentra en la Agenda de Santa Fe Capital y en las redes sociales oficiales. 

El viernes, a las 10 quedará inaugurada la muestra “El mundo según Mafalda”, la propuesta participativa diseñada por el Museo de Niños “Barrilete“, de la provincia de Córdoba, que se podrá visitar en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150) a partir de una organización conjunta entre la Municipalidad y Espacios Educativos. Con entrada libre y gratuita, el público en general podrá recorrerla hasta el 8 de septiembre, de lunes a viernes de 18 a 20, y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

Hedda Gabler sigue en cartelera

Después de un estreno a sala llena, habrá dos nuevas funciones de “Hedda Gabler” en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. El Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad se unieron en una coproducción para llevar a escena una versión de la obra de Henrik Ibsen, dirigida por Edgardo Dib. Carolina Cano, Sergio Abbate, Rubén Von Der Thüsen, Raúl Kreig, Luciana Brunetti y Luchi Gaido integran el elenco. 

La obra hará funciones durante agosto y septiembre, todos los sábados a las 21 y los domingos a las 19. Las entradas se venden a un valor de $500 en la boletería ubicada en San Martín 2020 de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21, y los domingos de 17 a 21.

Música y danza en el Teatro Municipal

El miércoles 9 a las 20, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo” se presentarán estudiantes de la Cátedra de Piano de la Formación Profesional en Instrumento de la Escuela de Música, del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”. El concierto forma parte del ciclo “Piano en el escenario”.

El festival que celebra a todas las danzas, Danzar Santa Fe, será del 11 al 21 de agosto. Las actividades se desarrollarán en jornadas intensivas, desde las 8 de la mañana hasta las 23 en espacios como el Teatro Municipal, Punto Circo (Salta y Francia) y El Agite (9 de Julio 2248).

En esta edición se ofrecerán jornadas temáticas enfocadas en lenguajes artísticos específicos y por segundo año consecutivo, la “Feria de Escuelas Abiertas”. De esta forma se busca promover el acercamiento de la sociedad y toda persona interesada en participar, estimular el intercambio y la visibilización del rico ecosistema de la danza santafesina.

Para seguir generando vínculos se sumarán “Eventos híbridos de encuentros para compartir”, Varieté en Punto Circo y La Necesaria Fiesta de Meche Vivacqua. También, mesas de trabajo, coworking, rondas de negocios, intervenciones e instalaciones, un proceso creativo, y filmación de una película/danza dirigida por Amaranto Cooperativa Audiovisual.

El Festival recibe participaciones especiales de Argentina y Latinoamérica para avanzar en el crecimiento y el desarrollo de un evento que busca ser sustentable en cada una de sus actividades: tejer redes laborales, ejercer el derecho de y a la cultura, democratizar las fuentes de trabajo y multiplicar el acceso de audiencias, entre otras. Julieta Taborda se desempeña en gestión y producción, y es co-fundadora del Festival junto a Daniel Payero Zaragoza, director general, gestor, productor y responsable de la programación.

En cada edición de Danzar Santa Fe, el festival se vuelve Mesa de Encuentro y Trabajo de la Fundación Movimiento Federal de Danza, una construcción a nivel nacional, a partir del ejercicio de civilidad colectiva sin fines de lucro ni filiación político partidaria, que continúa con la labor impulsada desde del Movimiento Santafesino de Danza/Movimiento Federal de Danza por la Ley Nacional de Danza, Ley Santafesina de Danza y Ordenanzas Municipales.

Las entradas para las funciones del Teatro Municipal tienen un valor de $2000. Se pondrán a la venta a partir del 9 de agosto, en la boletería. Toda la programación detallada se puede consultar en las redes oficiales del Festival.

Lo que es del Agua

La escritora Susana Persello presenta su novela “Lo que es del Agua”, el miércoles 9 en la Sala Mercado Editorial (Mercado Progreso, Balcarce 1635). La novela recibió el Premio Alcides Greca de la Provincia de Santa Fe en 1995 y la Faja de Honor de ASDE, y fue reeditada por Editorial Robalir en el año 2022.

El encuentro comienza a las 18 con la participación de Olga Migno y Jorgelina Garrote, y música en vivo de Gabriela Roldán. La entrada es libre y gratuita.

Para escuchar a Maru Figueroa

La Sala Ariel Ramírez (Estación Belgrano, planta alta) abre sus puertas el jueves 10 para recibir a la guitarrista Maru Figueroa, dedicada a la interpretación, investigación y difusión de la música entrerriana. 

Con un estilo único que fusiona con delicadeza la experiencia académica y la fibra popular de su tierra, Figueroa se hunde en el paisaje entrerriano y trae autores fundamentales como Abelardo Dimotta y Edmundo Pérez, rescata la obra de Maciel Varela, y suma composiciones propias. Su búsqueda está plasmada en dos discos: “Nido” y “Al estilo de Maciel”. El concierto comenzará a las 20, con entrada libre y gratuita.

Las infancias y el cine

El sábado 12 tendrá lugar la Fiesta de Premiación de la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), en el Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1° de Mayo). Con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de espectáculos y proyecciones de cortos premiados, entre otras actividades: conciertos del Dúo Volar; y del Conjunto de Saxos del CREI, Escuela Provincial de Música N° 9902, a cargo del profesor Diego Núñez. Los integrantes son Andrés Bregains, Guillermina Mingarini, Ángel Ascona, Lucía López, Johan Volken, Lara Etchavarría y Valentín Pontis. 

La propuesta forma parte de las actividades que propone la Municipalidad para celebrar el Mes de las Infancias.

Música y feria en el Mercado

El patio del Mercado Progreso convoca a un nuevo encuentro de Música y Feria. El sábado 12, desde las 17 se podrá recorrer la Feria Malva, que reúne a emprendedores dedicados a lo artesanal y sanador en rubros como juguetes, producciones editoriales, plantas y almacén natural.

La música en vivo contará para esta fecha con GAXIQ, una banda experimental y alternativa que se formó en 2019 y en sus recitales integra otras artes para armar “escenografías locas”. Su primer disco es “First Station” y el segundo está en proceso de grabación: “Suena furioso, más ruidoso, grungero, folk. Si se alinean los astros, lo vamos a tener en poco tiempo”, anticipan.

Sebastián Casís, bajista, cantante, compositor y productor, se presentará junto a Yayi Martínez en guitarra, Juan Salvador en teclados y Diego Canastrelli en batería. Recorrerán un repertorio de nuevas canciones, así como también aquellas que fueron compuestas por Casís a lo largo de su extensa carrera y durante su etapa como integrante de Mo’ Blues. 

Para el cierre de la noche subirá Guazú, el power trío de rock alternativo que integran Garo Di Nápoli en bajo y voz, y Seba Malizia en guitarras y coros, a quienes se suma Nakyo Farías Sunier en batería. Su música propone una sonoridad propia, con acentos que van desde el stoner rock hasta el nümetal. En 2017 editaron su primer álbum “Ruido amargo”. 

Paseo Catedral, salas y museos

En el marco del programa Mi Ciudad como Turista, se podrá realizar un paseo guiado, pedestre y gratuito para conocer uno de los templos más antiguos de la ciudad: la Catedral Metropolitana. Será el sábado 12 a las 16, para saber sobre la historia, las anécdotas y los personajes relevantes que pasaron por allí. El punto de encuentro es en General López 2672 y el personal se podrá identificar por los paraguas verdes.

Durante la semana también se podrán recorrer los siguientes espacios y muestras:

-Museo de la Ciudad, en el Palacio Municipal (Salta 2951)

“Un mundo de sensaciones. Miradas apasionadas y contrastantes sobre bebidas y bebedores en Santa Fe”. Hasta el 24 de agosto. Miércoles, jueves y viernes, de 10 a 12.

 

-Casa Museo “César López Claro” (Piedras 7352)

Muestra “López Claro, bocetos de murales 1985 -1996”. Lunes a viernes, de 9 a 12; y sábados, de 15 a 18.

 

-Museo de la Constitución Nacional (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo)

Martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; y feriados, de 15 a 18 

Visitas mediadas en lengua de señas. Martes a viernes, de 14 a 18; y sábados, de 15 a 18

Contacto [email protected]

Reservas por WhatsApp 3425118351.

 

-Manzana Jesuítica y Museo Colegio Inmaculada (San Martín 1540)

Miércoles a sábados, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19. Visitas guiadas a las 9.30, 11 y 15.30.

 

-Sala Ariel Ramírez (bulevar Gálvez 1150, planta alta)

Martes y miércoles, visitas con reserva previa: [email protected]

Visitas libres: sábados y domingos, de 16 a 19.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!