Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 18:41 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

9 de agosto de 2023

Mercociudades: Santa Fe Capital debate las políticas públicas para mujeres emprendedoras en clave regional

En el marco de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria de la Red de Mercociudades, se realizó en Uruguay el primero de tres encuentros. Bajo el título “Economía feminista”, participaron 150 emprendedoras santafesinas. El evento continuará este mes en Santa Fe y en Rosario.

En una de las salas del edificio sede de la Intendencia de Montevideo se llevó a cabo el primer taller de capacitación para mujeres emprendedoras, bajo la premisa “Economía feminista”. Se trata de un ciclo organizado por la Red de Mercociudades, en el marco del Proyecto de Cooperación Sur-Sur “Economía social: fortalecimiento de la política pública para con mujeres emprendedoras de las ferias”. El mismo es liderado por Santa Fe Capital, con Montevideo y Rosario como socias.

En representación de Santa Fe Capital participaron la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel; el subdirector ejecutivo de Comercialización de la Economía Social, Emilio Scotta; y cerca de 150 emprendedoras, algunas de manera virtual y otras, presencial. 

Vale destacar que este ciclo de capacitaciones incorpora el trabajo de fortalecimiento de los equipos técnicos de las áreas de Economía Social y Solidaria (ESYS). En la oportunidad se trabajó con la población objetivo: mujeres del medio urbano y jefas de hogar con distintas vulnerabilidades, con principal o único ingreso proveniente del emprendimiento.

Según se informó, el próximo jueves 17 de agosto, 15 a 18 horas en el Auditorio del Banco Municipal de Rosario, se repetirá la actividad bajo la premisa de la autogestión y su dimensión colectiva desde una perspectiva feminista. La feria cooperativa autogestiva servirá como modelo. 

Y el jueves 31 también de este mes, la Sala Ramirez de la Estación Belgrano en Santa Fe Capital, será escenario del último encuentro. Los temas serán la comercialización como estrategia, el potencial de la feria como canal de venta y las herramientas útiles para fortalecer la inserción comercial.

Intercambio

Dutruel recordó que la ciudad de Santa Fe coordina la Unidad Temática de Mercociudades desde el año 2021 y en ese contexto, se presentó a la convocatoria anual a proyectos de cooperación Sur-Sur siendo seleccionado bajo el nombre de  “Economía social: fortalecimiento de la política pública para con mujeres emprendedoras de las ferias”. La secretaria mencionó que “este proyecto consta de dos etapas: la primera es, a partir del intercambio y el trabajo colaborativo, generar una publicación con Rosario y Montevideo para contar el funcionamiento de las ferias que sirvan como experiencia en cada una de las ciudades. Además, tiene que ver con compartir las políticas públicas y estrategias de la regulación, la programación y la manera de recabar la información de lo que sucede en esos espacios”, detalló. Y la segunda son las capacitaciones que comenzaron en Montevideo y seguirán en Rosario y Santa Fe. 

Por su parte, Scotta mencionó que durante las actividades en Uruguay “estuvimos recorriendo varias experiencias de economías sociales y solidarias para conocer el trabajo que realizan. Lo propio se hará cuando se concreten los encuentros en nuestra ciudad y en Rosario”. En ese marco, consideró que “estas estrategias abonan a fortalecer los lazos de cooperación entre ciudades, a mejorar las políticas públicas, y a promover el crecimiento de los vínculos entre ciudades de la Red”. 

Convocatoria

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades seleccionó tres proyectos para su financiación. Bajo el eje temático “Derecho a la ciudad” y con especial énfasis en migraciones, juventudes, equidad de género, sistema de cuidados y salud, las propuestas elegidas recibieron una financiación de hasta U$S 10.000.

Uno de los temas es “Economía social: fortalecimiento de la política pública con mujeres emprendedoras de las ferias”. El mismo, es coordinado por la ciudad de Santa Fe, y como socias fueron elegidas las ciudades de Montevideo y Rosario.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!