Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 18:22 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de agosto de 2023

Salón Litoral: nueva convocatoria nacional, en el aniversario de la ciudad

La Municipalidad de Santa Fe abre una nueva convocatoria para el salón oficial de artes visuales. Las obras se podrán postular a partir del 18 de agosto, en un formulario online.

La edición 2023 del Salón Litoral se pone en marcha con una nueva convocatoria de alcance nacional, destinada a artistas visuales y colectivos artísticos de todo el país. Hasta el 17 de septiembre se podrán presentar obras en diferentes variantes formales y conceptuales: bidimensionales o tridimensionales, audiovisuales, digitales o performáticas, con fecha de realización del año 2021 o posterior.

El jurado de selección y premiación elegirá 20 obras que pasarán a formar parte del salón que se realizará en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. La muestra será inaugurada el sábado 18 de noviembre, en el marco de los actos por los 450 años de la fundación de Santa Fe.

La convocatoria prevé una asignación estímulo de $50.000 para las obras seleccionadas, un Premio adquisición “Municipalidad de Santa Fe” de $600.000 para la obra ganadora y otros galardones estímulo de instituciones públicas o privadas. 

El jurado de esta edición estará integrado por las curadoras Lucía Stubrin y Clarisa Appendino, y la artista, curadora e investigadora Sofía Torres Kosiba.

Consolidar una política

La Municipalidad de Santa Fe recuperó el Salón Litoral en el año 2021 para dar continuidad a la tradición de los espacios anuales municipales que iniciaron su actividad en la ciudad de Santa Fe en la década de 1940. 

Desde entonces, el salón se consolidó como un espacio para difundir las prácticas artísticas contemporáneas regionales y nacionales, incrementar el patrimonio del Museo Sor Josefa a través de un nuevo premio adquisición y como incentivo para la producción a través del otorgamiento de premios estímulo, acordados con instituciones públicas o privadas. 

En 2021, la muestra del salón reunió obras de 35 artistas individuales e integrantes de colectivos, seleccionados entre 227 postulaciones por el jurado que integraron José Luis Roces, Lila Siegrist y María Teresa Constantin. El Premio Adquisición fue para María Paula Massarutti por su obra en video “El Futuro tiene la forma de una bola rehecha”. También recibieron premios estímulo a la producción artística: Virginia Abrigo, Soledad Rolleri, Jerónimo Veroa, Luciana Paoletti y Daniela Arnaudo. Las menciones honoríficas, sin orden de mérito fueron para Gisela Ajzensztat, Rodrigo Illescas y María Eugenia Pérez.

La muestra del año pasado reunió obras de 29 artistas de Corrientes, Entre Ríos, CABA, Tucumán, Chaco, Santa Cruz y de distintos puntos de la provincia de Santa Fe, como la propia ciudad capital, Rosario, Sauce Viejo, Rafaela y Franck. Los trabajos fueron elegidos entre un total de 194 por el jurado que integraron la artista, docente y curadora, Fernanda Aquere; la curadora y docente Nancy Rojas; y la curadora Alejandra Aguado.

El Premio adquisición fue para Trinidad Metz Brea por su obra “Lupina”, una pieza modelada e impresa 3D (Bioplástico PLA, 180 x 150 x 15 cm, 2022). También se entregaron premios estímulo a Malcon D’Stéfano, Andrés Desuque, Carla Britos, Blas Aparecido y a Alejandra Montiel. Hubo menciones honoríficas para el colectivo Fuga, de Rosario, y para Irene Camila Renk.

Cómo participar en la tercera edición

Las postulaciones se deben realizar mediante el formulario de inscripción disponible en la Sección Convocatorias Vigentes de la Secretaría de Educación y Cultura

En ese mismo apartado de la web de la Municipalidad de Santa Fe se encontrarán las bases y condiciones que entre otros requisitos establecen que podrán participar artistas visuales mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. En el caso de los colectivos artísticos, los requisitos de edad, nacionalidad y residencia deberán ser cumplidos por la mayoría de los integrantes. La postulación la podrá realizar uno de sus integrantes, quien representará al colectivo a efectos de la coordinación y comunicación con la organización.

El formulario requiere completar datos personales, que incluyen archivos de imagen digital de DNI del/la artista; y de la documentación que acredite residencia, en el caso de artistas extranjeros; y datos de la obra, en un archivo PDF elaborado según el Modelo de Postulación que consta en los anexos de las bases.

Todas las consultas deberán realizarse por correo electrónico a la dirección [email protected].

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!