Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 22:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

22 de agosto de 2023

Ley de Alquileres: qué dicen los inquilinos antes de la sesión en Diputados

Los bloques opositores buscarán debatir este miércoles la reforma de la Ley de Alquileres. Ante la consulta de Popular, desde las asociaciones de inquilinos dejaron en claro su postura a la espera del debate.

Después de las elecciones primarias realizadas hace una semana, la Cámara de Diputados retomará este miércoles su actividad con una sesión especial en la que buscará debatir la reforma de la Ley de Alquileres. El encuentro fue convocado por los bloques opositores, que deberán garantizar el quórum de 129 legisladores para dar inicio a la discusión sobre la iniciativa sancionada hace tres años.

La sesión especial tendrá lugar en un escenario en que las actualizaciones anuales de los contratos presentan un aumento de casi el 110%, mientras la disponibilidad de unidades para alquilar se encuentra en mínimos históricos y crecen las ofertas en dólares. A eso se suma la incertidumbre por la devaluación que llevó el dólar oficial a $365,50. "Estamos en una situación cada vez más compleja", expresan desde las asociaciones de inquilinos

De cara al debate, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza presentan diferencias con el oficialismo. La mayoría de los legisladores opositores se inclina por una reforma de la ley vía modificación de los plazos de los contratos (dos años) y un esquema de ajuste cada tres o seis meses. El Frente de Todos, en cambio, plantea mantener los puntos centrales de la iniciativa actual, que fija tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

En ese contexto, ¿cuál es la postura de quiénes alquilan? “Los tres años de contrato ya son un derecho que hemos logrado”, asegura Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos (UIA), en diálogo con Popular. “Volver al plazo de dos años sería un retroceso. Pasa muy rápido, sobre todo si hablamos en términos logísticos, para las familias que alquilan y mandan a sus hijos al colegio”, agrega.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!