Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 17:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

5 de septiembre de 2023

Mercociudades: Santa Fe fue sede de un encuentro de la UT de Economía Social y Solidaria

Con la visita de comitivas de Montevideo y Rosario, Santa Fe Capital fue sede de un nuevo encuentro de la Unidad Temática de Economía Social y Solidaria de Mercociudades. Fue la tercera instancia, con el objetivo puesto en compartir experiencias de políticas públicas aplicadas en diferentes barrios de distintas ciudades.

En el marco de la Unidad Temática (UT) de Economía Social y Solidaria de la Red de Mercociudades, Santa Fe Capital fue sede del tercer encuentro del proyecto de Cooperación Sur-Sur para el fortalecimiento de la política pública destinada a mujeres emprendedoras de ferias de la economía social y solidaria. Para ello, integrantes de la UT residentes en Rosario y en Montevideo (Uruguay) participaron de varias actividades organizadas en la capital santafesina.

De este modo, la comitiva visitó diferentes ferias locales, como la Agroecológica de Candioti Sur y el Mercado Santafesino instalado en la Terminal de Ómnibus. Además, se concretaron mesas de diálogo sobre políticas sociales en el contexto actual y recorridas por Estaciones Municipales. 

Finalmente, se ofreció un taller enmarcado en el Ciclo de Capacitaciones para mujeres feriantes: “La comercialización como estrategia, el potencial de la feria como canal de venta y herramientas útiles para fortalecer la inserción comercial”. Brindado en la Estación Belgrano, participaron más de 100 mujeres emprendedoras que forman parte de las ferias organizadas por la Municipalidad en la ciudad de Santa Fe, así como también representantes de Rosario y Montevideo, de forma virtual.

En todas las instancias, locales y visitantes profundizaron el debate en torno a las políticas públicas existentes y aquellas que se desean aplicar. Así, compartieron experiencias de economía social y popular que ya están en marcha, con el objetivo de fortalecer e intercambiar políticas entre los gobiernos involucrados.

La secretaria de Integración y Economía Social municipal, Ayelén Dutruel, recordó que las actividades se engloban en “un programa de cooperación que venimos sosteniendo de la Red de Mercociudades, pero que además viene de un intercambio enriquecedor cotidiano con estas dos ciudades con las que venimos trabajando distintas líneas”. En ese sentido, aseguró que la idea es “concluir con un proyecto de cooperación financiado por la Red de Mercociudades, que tiene que ver con mujeres emprendedoras y economía feminista”.

“En esta ocasión, nos encontramos para compartir y discutir la política social de cada una de las ciudades y ver allí las potencialidades, los aciertos, las experiencias, las prácticas y las restricciones, así como también reflexionar acerca del contexto en el que nos toca gestionar y desarrollar la política social, planteándonos desafíos que tengan que ver con mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y contrarrestar las igualdades”, manifestó la funcionaria.

Asimismo, Dutruel destacó la importancia de la iniciativa: “Cada ciudad tiene un saber, una trayectoria, una historia; poner a disposición de las otras ciudades ese saber, esa experiencia, esas políticas que se desarrollan es importante para profundizar y enriquecer las propias prácticas y las propias políticas”. 

Trabajo conjunto

Tamara Paseyro, directora de Políticas Sociales de la Intendencia de Montevideo, calificó el encuentro de dos jornadas como muy positivo. “Para nosotros es fundamental el intercambio porque entendemos que compartir experiencias es lo que nos permite continuar avanzando y construyendo en conjunto las diferentes políticas de los territorios”.

En esa línea, comentó algunos de los temas abordados: “Intercambiamos con los equipos sobre el poder y la importancia que tiene para las tres ciudades el fortalecimiento barrial, la construcción colectiva con la comunidad y la co-gestión, ítems que valoramos como centrales en las tres ciudades”. 

A ello, sumó que “fue muy exitoso el intercambio y los aprendizajes, tanto para las emprendedoras que participaron como para las y los funcionarios. Más allá del proyecto, también valoramos como positivo el continuar trabajando en conjunto en lo que tiene que ver con las políticas públicas de las tres ciudades”, concluyó.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!