Domingo 25 de Febrero de 2024

Hoy es Domingo 25 de Febrero de 2024 y son las 15:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

1 de noviembre de 2023

Crecida del Paraná: advierten que podría alcanzar los 5 metros

Creen que con las lluvias percibidas en el sur de Brasil y el Litoral, el río podría tocar un pico a fines de noviembre.

Ante la fuerte crecida registrada en el río Iguazú por las lluvias intensas de las últimas semanas, advierten que el nivel del río Paraná podría alcanzar un pico de hasta cinco metros a la altura de Rosario. En el sur brasileño las lluvias son intensas y podrían desembocar en estas latitudes. Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, sostuvo que este fenómeno se podrá percibir recién hacia fin de noviembre.

“En Rosario, la crecida va a ser gradual, acotada. Ahora el nivel del río está en 3,20 metros, es decir que se ubica en valores de la franja media, y hacia la tercera semana de noviembre (entre el 18 y el 20) se daría el pico, que podría llegar a los cinco metros. Será por un tiempo, después va a aliviar”, explicó Borus en Si989.

Y agregó: “Posiblemente terminemos noviembre con un caudal de agua normal en todo el Delta”. El especialista subrayó que “la crecida del río Iguazú no se daba con estas características desde junio de 2014. En Rosario hemos tenido repuntes de corto plazo pero esto supera lo que hemos visto en los últimos cinco o seis años”.

Por último, Borus indicó que “más allá de esta crecida, la manifestación más clara posiblemente se de hacia fines del verano y principios del otoño. El escenario más probable es que tengamos un asentamiento de las lluvias y pasemos a una condición de saturación de suelos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!