Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 09:44 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

7 de noviembre de 2023

Jatón y el ministro Katopodis recorrieron la obra del Paseo de la Laguna

Este martes, el intendente recibió al ministro de Obras Públicas para informarle los avances en los trabajos que se concretan sobre el Paseo de la Laguna, en Costanera Este. También estuvo el gobernador Perotti.

El intendente Emilio Jatón y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron este martes los avances en la obra del nuevo Paseo de la Laguna. Financiados por la Nación y a cargo de la Municipalidad, se trata de los trabajos que dotarán al lugar de defensa hídrica, drenaje de agua, nuevos pisos, pavimento, bicisenda, iluminación y equipamiento urbano. De la visita también participó el gobernador Omar Perotti junto con funcionarios municipales y provinciales.

Concluida la actividad, Jatón recordó que el plazo para los trabajos es de un año y medio, pero estableció que en buena parte, ello “depende de las cuestiones económicas”. No obstante, mencionó que “hoy la obra marcha en los tiempos y formas esperadas”. Si bien reconoció que “hubo una ralentización”, contó que “el propio ministro Katopodis les anunció a los empresarios el cobro de certificados en las próximas semanas así que vamos a ver que se acelera”. 

En el mismo sentido, el intendente confirmó que esta semana, la Municipalidad recibió los resultados de los estudios encargados a universidades locales, para conocer el estado de los pilotes que se encuentran sobre la laguna. Al respecto indicó que “están en buen estado como para soportar un puente, por lo que en las próximas semanas estaríamos presentado esos estudios junto con el anteproyecto para la segunda etapa”. Consultado sobre las particularidades de esa estructura, mencionó que “sería un puente ciclopeatonal con la posibilidad ocasional de que también lo transiten vehículos que prestan servicio en emergencias”. 

Niveles de acuerdo

Katopodis, por su parte, aseguró que como ministro del gobierno nacional llegó “a una ciudad que no gobernamos, acompañado por un intendente que es de otro color político y eso habla de los niveles de acuerdo y de diálogo con los que hemos podido trabajar”, en este caso, con el intendente Jatón. 

“Ese es el modelo, esa es la llave con la que la Argentina va a salir adelante”, dijo, y afirmó que tanto el país como Santa Fe “necesitan obras como esta, más universidades, más escuelas, más rutas, más acueductos, más autopistas. El camino es seguir apostando a la producción y al trabajo”, concluyó.

Perotti, en tanto, recordó que el Nuevo Paseo de la Laguna “es una obra que varias veces ha planteado el intendente Jatón como objetivo, en el marco de los 450 años” que celebra la capital, y que “Nación siempre mostró la mejor predisposición”. Además, añadió que las tareas, “sin duda cambian y suman muchísimo a la ciudad de Santa Fe; será un antes y un después para todo este sector”. 

En detalle

En el marco de los trabajos, la tapa pluvial ya está culminada, la de protección de los taludes también finalizó y ahora se trabaja sobre la manta protectora, para luego avanzar en las tareas viales. Así lo describió la secretaria municipal de Infraestructura y Gestión Hídrica, Silvina Serra, quien mencionó que “se priorizaron las etapas pluviales y de reconstrucción de taludes, previendo la posibilidad de una crecida del río”.

Una vez que las primeras tres instancias estén terminadas, sobrevendrán los trabajos viales, que incluirán una calle en armonía con el formato de la Costanera Este actual, pero priorizando al peatón y a los vehículos no motorizados. De este modo tendrá “veredas más anchas, ciclovía y un espacio para vehículos más reducido, como lo indica el paradigma urbano actual que corresponde a estas nuevas épocas”, describió la funcionaria. 

El Nuevo Paseo de la Laguna implica una obra integral que tendrá iluminación, pavimentación y la correspondiente defensa costera. En materia de números, se estableció que incluirá 160 dársenas de estacionamiento, 7000 metros cuadrados de pavimento, 700 metros de bicisendas y 5000 metros cuadrados de veredas y embaldosado para que la transitabilidad no motorizada tenga prioridad. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano en áreas de descanso, tal es el caso de bancos, bicicleteros, bebederos y cestos de residuos. El sistema de iluminación será totalmente de tecnología led.

En cuanto a los espacios verdes, se plantarán 107 árboles y se parquizarán completamente las áreas. Allí, se aplicará una estrategia que permita repensar la relación de la capital provincial con el río, generando nuevos accesos a la costa, con espacios públicos de calidad.

Por último, el proyecto incluye la declaración de la laguna Setúbal y su sistema de humedales como Área de Protección Paisajística. Esto garantizará el derecho a la costa y el paisaje, promoviendo el acceso universal y la preservación de ambos. Para ello se realizarán intervenciones respetuosas, reversibles y ecológicamente sustentables.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!