Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 04:03 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de noviembre de 2023

La Municipalidad y la UNL editarán libros para no olvidar

Este lunes se rubricó un convenio para publicar una serie de libros vinculados al patrimonio histórico local. Asimismo, el intendente Emilio Jatón y el rector Enrique Mammarella destacaron la tarea de la investigadora Raquel Chan y del primer rector de la Casa de Estudios en el regreso de la democracia, Juan Carlos Hidalgo.

La Municipalidad de Santa Fe junto a la Universidad Nacional del Litoral rubricaron un convenio de cooperación para editar una serie de libros del patrimonio santafesino por los 450 años de la ciudad. El intendente Emilio Jatón y el rector de la UNL, Enrique Mammarella brindaron detalles acerca de las nuevas publicaciones. 

Jatón destacó que “los 450 años son una construcción colectiva que nos incluye a todos. A partir de estos libros hay un anclaje. Las sociedades no se construyen solamente con un aniversario sino a través de toda la historia y estos libros hablan de eso”, describió.

En consonancia, el intendente anticipó que las publicaciones “se van plantando en distintos lugares y en distintos momentos de la sociedad santafesina, y nos dejan a través de la escritura una luz para poder reflexionar sobre eso. Estamos mirando atrás, estamos mirando el presente y estamos mirando el futuro, en esta tarea colectiva que hacemos con la Universidad”, aseguró el mandatario.

Al alcance de todos

Por su parte, Mamarella mencionó que “la edición de estos libros es una parte de lo que hemos elaborado este año con la Mesa de Trabajo de los 450 años, organizada por la Municipalidad”. Respecto de las publicaciones, explicó que “cuentan con dos líneas de abordaje: una más arquitectónica y otra de recuperación histórica”. 

En ese sentido calificó como “fundamental que los libros se puedan descargar libremente” y se pongan “a disposición de toda la ciudadanía. Aspiramos a que varios de ellos se puedan utilizar en las escuelas”.

Por último, el rector aseguró: “Es muy importante el material para poder vivir todo lo que fuimos y todo lo que queremos ser como ciudad”.

Los libros que se publicarán a través de Ediciones UNL son: “Historia de Santa Fe, de la ciudad moderna a la actualidad volumen 1, 2 y 3”, “Ciudad de Santa Fe de dos mundos”, “Santa Fe: historia, arquitectura y paisaje urbano” y “Mapa de la arquitectura de la ciudad de Santa Fe”.

Reconocimientos

En el marco de esa actividad, la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral e investigadora del Conicet, Raquel Chan; y el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, Juan Carlos Hidalgo, recibieron de parte del municipio, un reconocimiento por sus destacadas colaboraciones con la ciencia y la educación local. Fue un bernegal, un antiguo elemento que los primeros pobladores de Santa Fe utilizaban como mate.

Obsequiar este implemento fue una determinación de la Mesa de Trabajo para la conmemoración del 450° aniversario de la ciudad de Santa Fe. Ese espacio consensuó la entrega de la réplica de un bernegal como pieza conmemorativa de este especial cumpleaños, para instituciones y personas que fueron distinguidas a lo largo del año. 

Se trata de un elemento vinculado a la cultura de Santa Fe La Vieja y a las tradiciones de los pueblos originarios que sería antecesor al mate. Según recoge la historia, consistía en una calabaza que los habitantes originarios ahuecaban para crear una infusión con yerba y agua, utilizando sus propios dientes como filtros al beberla. Al adoptar los españoles esta costumbre, introdujeron el tazón de cerámica para preparar la infusión y el apartador para detener el paso de la yerba molida.

Fuete: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!