Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 10:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

6 de diciembre de 2023

La Municipalidad capacita en estrategias ambientales para la construcción

Más de 100 profesionales se dieron cita en la Estación Belgrano para asistir al encuentro durante el cual se brindaron estrategias para mejorar la forma en que se piensan y construyen los inmuebles en la ciudad.

El pasado jueves, en la sala 5 de la Estación Belgrano, la Municipalidad realizó una capacitación sobre estrategias ambientales para mejorar la forma en que se piensan y construyen las edificaciones en la ciudad. Además la instancia funcionó como una herramienta comunicacional que ayuda a los usuarios de la construcción a elegir edificaciones más eficientes y sostenibles. De la jornada participaron más de 100 profesionales locales de la industria público-privada.

El objetivo de la iniciativa es concientizar sobre el contexto climático y sus efectos, debido a que el sector energético de la ciudad es responsable de aproximadamente el 40% de los gases de efecto invernadero y, dentro de ello, las edificaciones tienen gran incidencia, pero también un enorme potencial de mitigación.

“Capacitamos a profesionales (de la arquitectura y la ingeniería) de nuestra localidad, sobre un tema que es muy importante en la agenda que nos toca en nuestros días, que tiene que ver con la crisis climática y en cómo las ciudades enfrentan el desafío no contaminar el planeta”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo.

Según informó el funcionario, además de brindar capacitación, el municipio hará entrega de certificados ambientales de carácter opcional a los profesionales que acrediten sus proyectos de edificación: “Con este instrumento, desde la ciudad vamos a tener la posibilidad de evaluar proyectos en términos residenciales, de oficinas, de comercios y darles un certificado ambiental de acuerdo a sus buenas prácticas en dicha materia”.

Los profesionales van a poder acceder a la página de la Municipalidad de Santa Fe donde encontrarán los instructivos y podrán acreditar sus proyectos, ya sea desde una vivienda unifamiliar en planta baja o un edificio de 10 pisos en altura: “El municipio les entregará una etiqueta integral que no solamente tiene que ver con los materiales que se usan sino con esos saberes ancestrales: las orientaciones, la polinu claridad, las buenas prácticas que habíamos aprendido de los gringos y de los pueblos originarios, que recuperamos en gran parte de estas normativas”.

“Quienes hagan buenas prácticas constructivas van a poder contarle a la comunidad, que sus edificios tienen una etiqueta ambiental integral que otorga la municipalidad y que le dice a los futuros compradores que ese edificio está bien construido y está bien proyectado”, expresó Mendiondo. 

Finalmente, manifestó que “el intendente Emilio Jatón ha tomado la agenda ambiental desde un comienzo y este certificado ambiental abraza a esa cuestión, a esta problemática de cómo convivir con el planeta, cómo convivir con la naturaleza, cómo convivir con el ambiente en uno de los sectores que es el de los edificios”.

“Recuperamos esos saberes ancestrales y los ponemos a disposición de normativas administrativas, de instrumentos específicos y eso es lo que pusimos en práctica en el marco del plan urbano”, concluyó el secretario de Desarrollo Urbano.

Fuente: Santa Fe Capital.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!