Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 19:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

23 de diciembre de 2023

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones sanitarias para mitigar las consecuencias de la Emergencia Hídrica

Están destinadas a la población general y a los equipos que brindan asistencia a las personas afectadas por la lluvia y la crecida de los ríos.

En el marco del trabajo conjunto entre el Gobierno de la provincia, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, el ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones y medidas a tener en cuenta para la población en general; y para los equipos que brindan asistencia a las personas afectadas por la lluvia y la crecida de los ríos.

En este contexto, “lo más importante es garantizar el consumo de alimentos y agua segura”, precisó la secretaria de Salud, Andrea Uboldi. “Necesitamos garantizar agua potable, esto es: si las canillas que estuvieran disponibles son de agua segura. Caso contrario, debemos hervir el agua, también podemos colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos para limpiar utensilios o preparar alimentos”, precisó. 

Además, indicó que “se debe tener en cuenta si hay alimentos que han quedado fuera de la cadena de frío, o cuyo envase no está en condiciones óptimas, y considerar el tendido eléctrico para evitar accidentes”.

Posibles enfermedades

En esta primera etapa las enfermedades que se suelen presentar “están vinculadas con problemas de piel, por el maceramiento del agua, o dermatitis y aquellas que están vinculadas con cuadros gastrointestinales como vómitos y diarreas, también alguna exacerbación del cuadro crónico que alguna persona pueda tener”, detalló la secretaria de Salud. 

Y agregó que “si se mantiene esta situación más de una semana, el riesgo de leptospirosis aumenta, no requeriría la medicación preventiva, pero si el agua se mantiene sí se recomienda esta medicación, que estará indicada y es un antibiótico”. 

En esa línea, la funcionaria detallo que “cuando llega el momento del regreso a casa se debe realizar una limpieza profunda del domicilio, con calzado y protección de manos que puede ser con bolsas plásticas para evitar los riesgos. En ese caso se utiliza lavandina diluida para desinfectar. También debemos recordar tener la vacuna antitetánica al día por cualquier corte que se pueda producir”.

Para conocer estas recomendaciones en detalle se puede consultar la web del Gobierno de la Provincia, donde también se brindan herramientas para los equipos que trabajan en territorio.

Acción coordinada

Respecto a la atención sanitaria durante la emergencia hídrica, Uboldi explicó que “es coordinada por la Secretaría de Protección Civil, en comunicación permanente con el ministerio de Salud, y de acuerdo a las regiones nos vamos comunicando con los distintos actores locales”.

La clave en cada acción “está vinculada con el armado de un equipo que inicialmente puede estar compuesto por personal médico, enfermería, personal administrativo y de salud mental. Luego se determinará si se suman otros actores necesarios para hacer una evaluación sanitaria de las personas que están evacuadas”, sostuvo la funcionaria. 

La atención comienza con un primer eje que es “identificar a las personas que tengan problemas crónicos de salud, que requieran medicación o, que por distintos motivos requieran traslados”. Para ejemplificar este último punto, la secretaria de Salud se refirió a “embarazadas a término o personas que requieran diálisis a quienes necesitamos priorizar”. 

Por último, agregó que “el segundo eje está vinculado con la definición de si las personas van a ser evacuadas, si se produce un traslado a un centro de específico, y si estaremos entonces con rondas periódicas para control de salud. En el caso de quienes permanecen en sus lugares y no quieren abandonar la vivienda, articulamos con Protección Civil las visitas y la entrega de insumos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!