Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 04:06 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

24 de enero de 2024

Luz Balbastro: “Me encontré con un Cementerio abandonado”


La Directora Ejecutiva del Cementerio Municipal confirmó en Somos la Mañana división radio que encontró la necrópolis en “total estado de abandono”.

En principio Luz Balbastro, quien hace poco más de 40 días que está al frente del Cementerio local remarcó las directivas que le dejó el intendente Poletti: “la premisa fundamental es el servicio hacia el ciudadano hacia el contribuyente, teniendo en cuenta el trato digno, porque el espacio lo requiere y la gente concurre en una situación de absoluta vulnerabilidad”.

La funcionaria se refirió al estado en el que encontró el Cementerio al asumir su gestión y fue lapidaria: “está rayando en la desidia o el desinterés”. En este punto, hizo historia del significado de Necrópolis y se lamentó por el poco cuidado ya que el Cementerio, “es un gran reservorio de nuestra memoria colectiva”.

En cuanto a las razones que llevaron a este estado de cosas, Balbastro sostuvo: “Lamentablemente hay un círculo poco virtuoso entre lo que ha sido la obligación del Estado Municipal en donde ha habido un desinterés y los privados que también han incumplido sus obligaciones (en cuanto a cuidado y pago de sus obligaciones para con nichos y panteones) , que tenemos que tratar de cambiar”.

Luz Balbastro hizo un recorrido por las 11 hectáreas de nuestro Cementerio y observó que “los tres panteones sociales están en muy buenas condiciones”. Y advirtió que son las galerías , hay algunas al aire libre, las que están más descuidadas. También señaló que todo trabajo lleva su trámite administrativo de notificación a familiares que lleva a un trastorno burocrático que se debe cumplir.

Balbastro insistió en que el mandato del Intendente es “gestionar con sentido común y con un trato digno hacia el contribuyente”. En este sentido marcó que la dirección del Cementerio depende directamente de intendencia. “Lo primero que hicimos fue desmalezar, limpiar y ordenar. Nos encontramos con que de cuatro motoguadañas sólo andaba una. Había boletas de gas vencidas del mes de junio, y de los cuatro hornos sólo andaba uno", dijo la funcionaria.

En cuanto a la seguridad sostuvo que se trabaja en el alumbrado perimetral y se mantienen reuniones semanales con la GSI y la GSM que son los dos sistemas de seguridad municipal, “tratando de fijar nuevas estrategias para que con los recursos que hoy tenemos poder brindar mayor seguridad”. Al tiempo que recordó que el Cementerio no cuenta con servicio de policía provincial.

La Directora del Cementerio no olvidó reconocer “las tumbas históricas como la de Nicasio Oroño, la de Pedro Bustamante en tambor histórico del ejército de Belgrano, la de Simón de Iriondo, la Alfonso Durán, además hay más de 60 obras arquitectónicas con un carácter destacable, y por eso tenemos un régimen de protección patrimonial que hace que el cementerio tenga el grado de monumental integral o cautelar”.

Por último, Luz Balbastro adelantó que pretende retomar las visitas al cementerio, "también las que se hacían de manera nocturna”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!