Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 02:37 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

2 de febrero de 2024

Paritarias: gremios denunciaron a la provincia y se tensan las negociaciones

El incumplimiento de lo acordado con el gobierno anterior podría tener destino judicial. La paritaria está abierta y podría haber una ventana de acuerdo.

Amsafe, Sadop, Siprus y Festram presentaron una denuncia este jueves ante el Ministerio de Trabajo provincial por lo que consideraron un incumplimiento en la paritaria 2023 que afecta a docentes, estatales y empleados de la salud. 

Después de varias reuniones con los gremios estalaes, el Gobierno provincial puso la cifra sobre la mesa y ofreció pagar un 14% de aumento en enero, con el objetivo de recomponer parte de lo acordado en la paritaria del año 2023. La propuesta fue rechazada por los representantes de los docentes y empleados públicos, quienes solicitaron un incremento del salario en un 36%.

“El decreto 1836 artículo 17 establece claramente que en el mes de enero debe pagarse la cláusula de actualización. Pero el gobierno no lo está haciendo: está comunicando que a un maestro que debe cobrar, como mínimo, 110 mil pesos, le pagará 50 mil”, indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

De esta manera, los gremios denunciaron la negativa del Gobierno a cumplir con lo dispuesto por la segunda parte del art. 17 del Decreto 1836/23, como un acto ilegal, arbitrario y contrario a la buena fe. Asimismo, intimaron al Ejecutivo a cumplir, en un plazo perentorio, lo dispuesto en el acuerdo paritario 2023, refrendado por el Decreto 1836/2023.

“Es muy importante ese cumplimiento porque implica poder empezar a discutir la política de 2024. Queremos empezar el ciclo lectivo; para esto, es necesario que el gobierno salde la deuda y que presente una propuesta que dé cuenta de las necesidades de los trabajadores, que venimos perdiendo sistemáticamente el poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló Alonso por la mañana en declaraciones radiales.

Respecto a la reunión que mantendrán los representantes de los docentes con los funcionarios provinciales, el secretario general de Amsafe anticipó que esperan la presentación de un cronograma de pago de la deuda que la Casa Gris mantienen con los maestros.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!