Lunes 22 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 22 de Abril de 2024 y son las 04:21 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

14 de marzo de 2024

Docentes anticiparon rechazo a la nueva oferta salarial de la provincia

La provincia retomó negociaciones con los gremios docentes este miércoles por la tarde luego de dos postergaciones pero las primeras reacciones no anticipan un panorama alentador.

Referentes gremiales no se fueron conformes con la oferta y anticiparon que definirán en asamblea el plan de lucha a seguir.

La propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. Todo suma un 52,9% de incremento.

Desde el gobierno respaldaron la oferta al considerar que en marzo los docentes percibirán un aumento del 52,9% respecto a diciembre y la catalogaron como “la mejor del país”. En este sentido, agregaron: “Para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades”.

Por su parte, Rodrigo Alonso de Amsafe anticipó un rechazo contundente a la propuesta, al considerar que “no hay nuevos elementos para considerarla mejor” y sostuvo que lo que resta definir es la modalidad del plan de lucha. Este jueves habrá asamblea departamental y el viernes a las 18 lo definirán.

“La propuesta es un incremento del 9% teniendo como referencia el salario de diciembre, para ser abonado con salarios de marzo. De la deuda de la paritaria 2023 proponen abonar un tercio de la deuda, a través de una suma no remunerativa y no bonificable. Es una propuesta que implica una partecita de la deuda que tiene la provincia”, señaló el referente de los docentes públicos.

Según calculó, el aumento propuesto va entre los 25 mil y los 40 mil pesos, según la categoría. Al momento, el dato de referencia que tienen es el que dio a conocer el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que oficializó un 20,4% de inflación para enero y aguardan por los números de febrero.

De la reunión participaron, en representación de los gremios, Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos y Sergio Bruchini por Amsafe; Pedro Bayugar, Ricardo Vega y Cecilia de Santa María, por Sadop Santa Fe; Martín Lucero, Claudia Solís y Marcela Mateos por Sadop Rosario; Omar Olmedo y Alejandro Celis por AMEP, y Daniel Domínguez y Zunilda Macedo por UDA.

Mientras tanto, Goity estuvo acompañado por las secretarias del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena, Daiana Gallo Ambrosis y María Martín, además de representantes de las áreas de Función Pública y de Recursos Humanos del Gobierno provincial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!