Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 03:45 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

22 de marzo de 2024

Prohíben la circulación de vehículos con caños de escape libres

La iniciativa es del concejal Lucas Simoniello. “Sabemos que los ruidos molestos en la vía pública hacen difícil el disfrute del espacio público”, señaló para explicar la finalidad de las modificaciones incorporadas.

El ruido innecesario y excesivo que generan cierto tipo de vehículos, como motos con caños de escape libre o autos con equipos y parlantes sonando a todo volumen en espacios y momentos no habilitados, aportan a la contaminación acústica en la ciudad y traen aparejados muchos problemas de convivencia.

En este marco, el Concejo incorporó este jueves una modificación a los artículos de ordenanzas vigentes para afrontar la problemática producida, como la Ordenanza N° 10.017 -reglamento general de tránsito-, que considerará innecesarios a los ruidos producidos por vehículos con escape libre o sin silenciador, como así también la emisión de ruido producido por parlantes, unidades de potencia, equipos de reproducción o cualquier otro dispositivo y accesorios instalados que emitan ruidos fuertes y generan problemas en la convivencia sobre el espacio público y también en las casas cercanas a donde se ubiquen.

En ambos casos, se habilita la retención por parte de las autoridades de los vehículos que circulen en contravención a lo dispuesto. Asimismo, se aumenta el monto a pagar por las multas para el caso de estas infracciones.

“Necesitamos reglas claras para que la convivencia pueda ser mejor. Para lograr una ciudad que promueva el disfrute del espacio público con orden y respeto por el otro, es importante aplicar reglas claras. Sabemos que los ruidos molestos en la vía pública hacen difícil el disfrute del espacio público para todos y, principalmente, cuando se realizan a altas horas de la madrugada generando inconvenientes a los vecinos en su descanso. Por eso, contar con una normativa precisa es importante” señaló Simoniello.

“A partir de una constante demanda de los vecinos de distintos barrios y especialmente de sectores emblemáticos de nuestra ciudad como lo es todo el corredor de la Costanera, el espacio público más concurrido de la ciudad, o plazas como la Pueyrredón, entendemos que un camino para poder controlar de mejor manera esta situación es brindarle al Intendente las herramientas que le permitan ejercer el control con más claridad”.

Por su parte, Carlos Suárez, coautor del proyecto señaló: “Con esta norma lo que buscamos es fortalecer los lazos de convivencia en el espacio público, evitando que decisiones individuales puedan afectar a un conjunto de personas. Consideramos que son innecesarios los ruidos que generan los escapes libres y la música en alto volumen y por eso la ordenanza establece la retención de los vehículos que cometan estas infracciones”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
La sensación térmica superó los 46°C en la ciudad de Santa Fe

La sensación térmica superó los 46°C en la ciudad de Santa Fe

Así lo indica el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH (UNL). Fue a las 15:01, cuando la temperatura era de 36,4°C. ¿Cuándo vuelve el otoño?
LOCALES
El Festival de Tribus revela grilla día por dia y suma experiencias exclusivas

El Festival de Tribus revela grilla día por dia y suma experiencias exclusivas

Con el inicio de la venta día por día y el anuncio de su sector VIP, el evento que tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de mayo en la Estación Belgrano detalla sus jornadas. Cuatro escenarios, incluyendo el Galpón de Tribus y Sector Silent, consolidan la apuesta cultural más ambiciosa de la región. Las entradas individuales y el abono por ambos días se encuentran a la venta a través de Ticketway.
LOCALES
Gran Santa Fe: baja la pobreza al 30,6% pero sube la indigencia al 9,3%

Gran Santa Fe: baja la pobreza al 30,6% pero sube la indigencia al 9,3%

Según datos del INDEC, la región mostró una mejora en los niveles de pobreza durante el segundo semestre de 2025, aunque creció la indigencia. El contraste también se refleja en el Gran Rosario.

Comentarios

Escribir un comentario
SXAMF
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.