Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

PROVINCIALES

22 de marzo de 2024

José Corral anticipó que el Juicio por Jurados se implementará este año

El diputado provincial explicó en Somos la Mañana División Radio, como serán las distintas instancias de aplicación del Juicio por Jurados que ya es Ley en la provincia de Santa Fe.

José Corral remarcó la participación de la ciudadanía en el Poder Judicial, “recordemos que en los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, elegimos y podemos ser elegidos todos los ciudadanos sin embargo, el Poder Judicial estaba un poco reservado a los especialistas a los abogados y jueces”.

El diputado provincial se mostró muy satisfecho con la sanción del Juicio por Jurados, ya que Santa Fe será la undécima provincia que se suma a esta forma de juzgamiento. “El jurado que va a estar integrado por 12 ciudadanos y ciudadanas con paridad de género, se reunirán, deliberarán y emitirán su veredicto que tiene que ser unánime, pero que si no se logra la unanimidad en una segunda ronda de deliberación, alcanza, con 10 de las personas que forman el Jurado”.

El radical, José Corral, recordó que el Juicio por Jurados está previsto en la Constitución de 1853 y “por ahora será para los delitos más graves”, pero, una vez en marcha, es posible que se sumen más delitos. El legislador explicó que habrá un listado para integrar el Jurado, y se irá sorteando cuáles son las personas que son jurados en cada uno de los casos”. Agregó que ser Jurado implica “una carga pública como cuando te toca ser presidente de mesa en las elecciones”. Vale destacar que los Jurados estarán remunerados.

El ex intendente santafesino dijo también que “la experiencia que hay en otras provincias que ya han implementado el Juicio por Jurados, es que se ejerce con mucha responsabilidad”. Al tiempo que anticipó que su implementación puede darse este año en Santa Fe y Rosario.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!