Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 16:42 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

10 de abril de 2024

Para Jorge Andrés Fernández, el nuevo SEOM, expone más dudas que certezas.

El concejal justicialista pasó por Somos la Mañana división radio y se refirió al proyecto que el Ejecutivo envió al Concejo sobre la ampliación del estacionamiento medido

La Municipalidad envió al Concejo un proyecto de modificación de la Ordenanza N° 11.685 del Seom, lo que sería el primer paso para avanzar luego en la implementación del Estacionamiento Social Asistido. Al respecto el concejal Fernández explicó: “Envían dos decretos, uno para ampliar el espacio donde va a funcionar el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal y después sobre ese espacio empezar a tener algunas experiencias pilotos de un sistema para regular el trabajo de los trapitos”. Al tiempo que se quejó por no haber “tenido acceso a ese último decreto, lo conozco más por los medios de comunicación porque este acceder a información de Ejecutivo Municipal no envía información al Concejo”.

Fernández aclaró: “La propuesta es doble: por un lado, ampliar algunas zonas como el caso de barrio Candioti Sur; y por otro, la experiencia piloto del estacionamiento ordenado ampliando horarios hasta bien entrada la madrugada, los fines de semana o a partir del jueves cuando hay mucha actividad en los bares”.

El edil comentó que el sistema “es copiado” de la ciudad de Mendoza y sostuvo que “no queda claro, qué es lo que quiere la Municipalidad con esta propuesta”. Al tiempo que recordó la iniciativa presentada por el actual Secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo cuando fue concejal que hablaba de prohibir la actividad de los cuidacoches, y completó: “ahora lo que quieren hacer es institucionalizar la actividad de los trapitos”.

En este sentido, Fernández recordó que la actividad de los trapitos “en realidad sí está regulada, pero la ordenanza no se cumple”. Expuso además: “si estamos hablando de un objetivo social, comparto todas las políticas públicas que tiendan a la integración social de aquellas personas o sectores que están excluidos. Pero cuando uno mira el presupuesto municipal no hay un solo centavo en una política de integración social, no hay un solo centavo o muy pocos pesos para las políticas de capacitación de empleo para las actividades productivas o para las inversiones sociales, en los barrios excluidos de la ciudad de Santa Fe, entonces, me parece como que estamos errando”.

 “No es una solución de fondo”

Así se despachó Jorge Andrés Fernández con respecto al sistema de Estacionamiento Social Asistido e insistió “no afecta ni ataca las condiciones estructurales que generan que haya pibes o personas mayores trabajando en la calle, pero tampoco beneficia a aquellas personas que hoy se presentan como víctimas de la situación que se ven violentadas o extorsionadas ya que tienen una doble imposición”.

En cuanto a quien tendrá el poder de policía para determinar los límites de los trapitos, Fernández respondió con ironía: “eso vamos a saberlo cuando hagan a la famosa conferencia de prensa, presenten el proyecto y entonces le podamos preguntar estas cuestiones”. Y se preguntó: “cuál es el rol que efectivamente cumple el ciudacoche, y hasta donde lo cumple”. Para el concejal, en el caso de actuar la Guardia de Seguridad Institucional – GSI-, la Municipalidad tendrá que aumentar la cantidad de recursos para resolver un problema que la propia Municipalidad genera. Lo cual para Fernández es claramente “un sinsentido”, pero fue más allá al decir: “si la solución a un problema de larga data es esta; si después de 20 años de gestión de un gobierno que tiene distintos nombres, pero que siempre son los mismos es esto; creo que vamos por mal camino, creo que es una tomada de pelo”.

Es que para el edil Fernández la solución pasa por “fortalecer y poner mucha inversión pública en las políticas de inclusión social”. Además de la necesaria participación de los vecinos directamente afectados por la normativa. Otro de los puntos que marcó Fernández es que tampoco se tiene información sobre con que “trapitos u organizaciones de trapitos ha hablado el Ejecutivo Municipal”

Por último, el concejal Jorge Fernández insistió en que no quedan claro los objetivos que persigue el Ejecutivo Municipal con esta nueva norma y volvió a cuestionar: “Si el objetivo es alentar que estaciones o es recaudatorio o bien es un proceso de integración social…?” A la vez que pidió al Intendente: “ser más claro, no sólo con los concejales, sino con la ciudadanía, respecto, de ¿qué se quiere hacer? ¿Adónde se quiere ir? Y ¿qué se quiere lograr?... ya que la propuesta, por ahora, es un poco tirada de los pelos”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!