Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

15 de abril de 2024

Por qué el laboratorio provincial no puede abastecer a las farmacias para que haya repelente para todos

Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico, explicó que trabajan a todo vapor y casi sin respiro para llegar a 16.000 frascos semanales destinados a la atención en hospitales públicos de personas con fiebre o diagnóstico confirmado. Y comentó cuáles son las limitantes que impedirían hacerlo universal. También destacó las bondades de tener un laboratorio público y cuál es el próximo gran objetivo

Mientras la población de Rosario asiste con preocupación a la proliferación de casos de dengue, que se multiplicaron por cinco con respecto al año pasado, y espera que en algún momento el otoño genere las condiciones climáticas para disminuir la reproducción del mosquito, en las farmacias de la ciudad el producto más buscado (y menos encontrado) es el repelente.

Ya es un escenario común preguntarle de lejos al farmacéutico si por esas casualidades llegó y quedó algún frasco sin vender, y si eso ocurre gastar un monto de dinero superior al valor relativo que históricamente ha tenido ese producto, inflado por la necesidad y la escasez, dos factores que hacen que el mercado se frote las manos y que el precio pique y salte en un trampolín (y desafíe las leyes de la gravedad, vaya a saber uno hasta cuándo).

Esa faltante de repelente en la provincia, herramienta de lucha clave contra el aedes tanto como el descacharrado hogareño, las campañas de concientización/prevención y la vacunación (aunque esta última adquirirá trascendencia en la provincia a partir del próximo invierno), ha provocado que el Laboratorio Industrial Farmacéutico acelere su propia producción para, al menos, dejar cubiertas las necesidades en los hospitales públicos, proteger a los ya contagiados y bloquear a su entorno para contener el avance de la epidemia.

“Cuando hace algunos años se veían números que daban a entender un crecimiento de casos de dengue, nosotros implementamos la producción de repelentes. Tras el cambio de gestión a fin de año pasado, pudimos hacernos de los insumos (a los que nos costó acceder por cuestiones financieras) y hoy estamos teniendo una producción de 2.800 frascos diarios. Eso nos permite llegar a 16.000 semanales, con lo que vamos atendiendo los casos febriles o con diagnóstico confirmado de dengue en los centros de salud públicos”, dijo Guillermo Cleti, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico.

“Lo que buscamos es apuntalar la estrategia que tiene el Ministerio de salud, que hace hincapié en el trabajo en territorio, y nosotros apoyar con la producción de repelente que se receta para el paciente que tiene síntomas febriles o es caso confirmado, al que buscamos bloquear para que no sea fuente de contagio tanto él como todo su entorno, sobre todo personas que tengan alguna comorbilidad o el sistema inmunológico deficiente y estén en mayor riesgo”, añadió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!