Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 20:46 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

18 de abril de 2024

Auditoría a la EPE: desidia, falta de inversión, millonario déficit y ausencia de controles en la gestión de Perotti

El presidente de la Empresa Provincial de la Energía presenta este jueves un crítico informe sobre el estado de situación en el que encontraron a la distribuidora

"Hay que saber y dar a conocer qué pasó con la EPE". La orden para realizar una auditoría extensa y profunda de lo ocurrido con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en los cuatro años del gobierno de Omar Perotti bajó directa y contundentemente del propio gobernador, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini. Y este jueves el presidente de la distribuidora, Hugo Marcucci, presentará públicamente el bautizado "Estado de Situación", que arroja un combo de falta de inversión y deficiencias operativas que produjeron millonarias pérdidas y explican porque el servicio es tan deficitario y fustigado por los usuarios, ya sean residenciales o fabriles.   .   . 

Resumen con las principales conclusiones que los presentarán para dejar en claro la herencia recibida y, de paso, mostrar como, aseguran, están mejorando el dramático cuadro.

Algunos números. 

con los números a 10 de diciembre de 2023, el déficit proyectado a marzo dió de 30 mil millones. 
por no haber actualizado la tarifa en 2023 ( subió148% contra inflación de 211%) se perdieron $34.800 millones. 
por falta de control del robo de energía se perdieron $4.280 millones (equivale al 7.3% del total de la energía que se maneja.
en la gestión de Perotti se invirtió 32% menos que en la de Miguel Lifschitz
por la falta de inversión y mantenimiento, aumentaron 10 por ciento la cantidad de cortes de luz en la gestión de Perotti comparada con la de Miguel Lifschitz. 
los cortes de luz en la gestión de Perotti fueron 23% más extensos que en la de Lifschitz.
faltan $85.000 millones de factibilidades para nuevos servicios otorgadas
hay 869 pedidos de factibilidad por nuevos servicios que no fueron respondidos, la mitad en Rosario.   .   

Para la Casa Gris estos números explican porque la EPE encabeza el ranking de críticas de constructores y de industriales por los escollos que su falta de eficiencia y respuesta representa para el desarrollo económico de la provincia.

Transformar la EPE

Ya este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, había hecho cuestionamientos a la gestión anterior en la EPE en el marco de las jornadas de capacitación a profesionales técnicos de empresas en el uso eficiente de la energía, que se realizan desde principios de abril en todo el territorio provincial.

"Estamos desarrollando un plan para modernizar y transparentar el funcionamiento de la EPE. Nos encontramos con una empresa deficitaria que es resultado de 4 años de desinversión y desfinanciamiento; con tarifas pisadas, pérdidas por robos millonarios de energía, entre otras tantas irregularidades. Nuestro compromiso es transformar la EPE, eficientizarla y ponerla al servicio de la producción dotándola de infraestructura para que pase a ser una aliado para la industria y el comercio”, expresó el funcionario provincial. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!