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25 de abril de 2024

Fabián Palo Oliver: “Lo del Puente Carretero es la crónica de una muerte anunciada”

El diputado provincial pasó por Somos la Mañana división radio y habló del reciente fallo histórico en defensa del recurso ictícola de la provincia, a la vez que reiteró su posición en cuanto a la reparación del Puente Carretero

Fabián Palo Oliver comenzó con el fallo que obliga a la provincia a defender el recurso ictícola y elaborar un Plan Estratégico e hizo un poco de historia al respecto: “En junio de 2020, acompañado de 13 Diputados Provinciales, presenté ante la justicia una acción de amparo por intereses difusos basada en la Ley N°10.000 en contra del Estado Provincial. La acción tuvo por objeto solicitar una Veda a la pesca comercial y la realización por parte de la Provincia de un Plan Estratégico sobre el recurso ictícola ya que la histórica bajante del Paraná puso en riesgo la subsistencia del recurso pesquero. La causa iniciada en Santa Fe se acumuló con otra iniciada por la asociación civil "El Paraná no se toca” tramitada en la ciudad de Rosario. Finalmente, el 22 de junio de 2023 la Justicia hizo lugar a la demanda y ordenó al Estado Provincial la realización, dentro de los ciento cincuenta días hábiles siguientes, de un Plan estratégico para la utilización sustentable del recurso ictícola. Resolución que quedó firme el pasado martes 23 de abril y fijó un plazo de 240 días para cumplir lo ordenado”.

Para el diputado el fallo tiene carácter de “histórico” ya que permitirá “discutir el futuro del recurso pesquero, de poner límites al negociado de los Frigoríficos, de mejorar la situación socioeconómica de los Pescadores y de perfilar un uso turístico y recreativo de gran parte del recurso ictícola”.

El futuro del Puente Carretero

En cuanto al Puente Carretero, el diputado Palo Oliver reiteró su posición de que “la provincia evalúe la posibilidad de conseguir financiamiento para que sea solventado por el gobierno provincial teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional no ha cumplido nunca con su parte, y aparte, tenemos un Presidente y que dice que no va a ser obra pública entonces entendemos que hay que buscar otras alternativas”.

Para el legislador y ex intendente de Santo Tomé lo sucedido con el Puente Carretero es “la crónica de una muerte anunciada”. Al tiempo que se refirió a las contradicciones de Vialidad Nacional sobre el estado real del Puente y también el eterno desconocimiento que hay a nivel nacional de lo que ocurre en el interior, gracias a que “el centralismo porteño generalmente desconoce las necesidades del interior del país y que son temas que en una relación común institucional debería ser discutirse con el gobierno nacional”.

“El gobierno de la provincia debe tomar la iniciativa y construirlo porque si ese puente cede, concretamente si queda inhabilitado, los costos para poder trasladarse por el puente de la autopista sobre El Salado son muy grandes”, afirmó Fabián Palo Oliver.

 



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