Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 07:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

14 de mayo de 2024

Los números de la caja jubilatoria provincial y los cambios que se analizan

Los números de la caja de jubilaciones santafesina exponen una situación crítica, que impulsó a un debate en Legislatura (respaldado por el gobierno) sobre aspectos clave del régimen previsional. Durante las próximas semanas habrá una discusión en torno a la edad jubilatoria, años de aporte y contribuciones personales.

Los números de la caja de jubilaciones santafesina exponen una situación crítica, que impulsó a un debate en Legislatura (respaldado por el gobierno) sobre aspectos clave del régimen previsional. Durante las próximas semanas habrá una discusión en torno a la edad jubilatoria, años de aporte y contribuciones personales.

El tema pone más presión aún sobre la tensa relación que protagonizan hace meses la administración del gobernador Maximiliano Pullaro y los gremios estatales. Desde el Ejecutivo expusieron el millonario déficit en reiteradas ocasiones y consideraron que las modificaciones en la Ley deben ser inmediatas para revertir la ecuación. El rojo de 2023 duplicó al del año previo. 

Por su parte, los sindicatos ya manifestaron su rechazo a los cambios que propone el oficialismo. Como contrapropuesta, sostienen que la provincia debería llevar un reclamo más firme a Nación por los fondos no transferidos en concepto de asistencia a la caja previsional. Anses mantiene una deuda que supera los 700 mil millones.

Lo cierto es que el debate en Legislatura avanza a paso firme. El Senado ya le dio media sanción a un proyecto para conformar una comisión bicameral, que será la encargada de discutir las modificaciones sobre el sistema previsional en Santa Fe. Ahora el texto pasará por el tamiz de Diputados, donde ya se avizoran diferencias y un debate más profundo.

Los puntos más importantes que se van a revisar
-Edad jubilatoria. (57, 60 o más)

-Cantidad de años de aporte (30 o más)

-Porcentajes de aportes (14% actual o más)

-Haber jubilatorio (quiénes podrán cobrar el 82% móvil).

Por tomar un ejemplo, el régimen docente permite jubilarse a mujeres a partir de los 57 años luego de 30 años de aportes, mientras que los hombres pueden hacerlo desde los 60.

En otros casos, después de los 60 pueden acceder a un sistema de compensación. En el que se computan dos años tras uno transcurrido, con el objetivo de que obtengan los aportes necesarios para jubilarse con el 82% móvil.

Actualmente el porcentaje de aporte personal de los empleados estatales es del 14%. Uno de los reclamos de los gremios es que, de aumentarse ese porcentaje, significaría una rebaja en los sueldos.

Los números de la caja previsional
-Déficit de 170 mil millones de pesos en el ejercicio 2023.

-Déficit de 63 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2024.

-Déficit de 23 mil millones de pesos en marzo de 2024.

-Se proyecta que en diciembre el rojo llegaría a los 400 mil millones de pesos.

-El gobierno dice que hay dos trabajadores activos por cada jubilado.

-El propio Pullaro asegura que si la provincia se hace cargo de esa deuda, destinaría recursos que podrían atender otras áreas como salud, educación o infraestructura. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!