Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 11:01 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

22 de mayo de 2024

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, entregaron este martes, en la ciudad de Rosario, otros 37 patrulleros para la Policía de la provincia. Los móviles, que ya se encuentran operativos, forman parte de las 100 unidades adquiridas por compra directa en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Cabe recordar, que ésta es la tercera entrega de patrulleros, ya que anteriormente se otorgaron 33 móviles en la Estación Policial Sudoeste de Rosario y 30 en la ciudad de Santa Fe. El gobernador fue consultado por la fuga de presos de este lunes en la seccional 5ª de Rosario y respondió que "las comisarías son un sistema viejo, vetusto y obsoleto". También comentó que "a la Provincia le sale 13 mil pesos por día mantener a un preso". 

Durante la entrega, el gobernador agradeció a la Legislatura de la provincia por la sanción de la Ley de Emergencia en Seguridad que “permitió comprar de manera acelerada estos 100 móviles cuando había problemas logísticos muy graves”. “El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien. Estos vehículos cuestan aproximadamente 22 millones de pesos cada uno, y en esta primera compra, pagamos 17 millones más equipamiento, muy por debajo del precio de lista”, explicó.

 

El problema en las comisarías
A propósito de los problemas que se presentan día a día en las comisarías por la superpoblación de presos, Pullaro aseguró que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías. ¿Qué pasó ahí? Que en cuatro años no se construyó obra pública penitenciaria y por eso las cárceles están superpobladas. Y lo que sobra de la superpoblación carcelaria va a comisarías, porque si no, no hay lugar para alojar a los detenidos”. 

El gobernador advirtió que “por eso estamos construyendo 4 mil celdas en diferentes puntos de la provincia, lo que va a descomprimir y nos va a dar un pulmón para los próximos cuatro o cinco años”. Luego aseguró que “cuando vamos teniendo una cifra de encarcelamiento en crecimiento, tenemos que construir cárceles. Pero las cárceles no se construyen en cinco meses, que es lo que llevamos de gobierno”. 

También comentó que “la cárcel federal de Coronda estuvo detenida, no avanzó. Es una obra que estaba haciendo el gobierno nacional. Ahora la pusieron en marcha nuevamente, está al 92 por ciento y por lo que nos dicen, sobre fin de año se va a finalizar”. Y aclaró que “de todos modos, hay que advertir que esa cárcel tiene capacidad para 400 presos federales cuando en la provincia tenemos más de 700 presos por causas federales. No alcanza”. 

“Hay un dato que está bueno", avisó Pullaro a los periodistas presentes en el evento convocado por la Provincvia: "¿Saben cuánto le sale un preso por día a la provincia de Santa Fe?", preguntó. Y respondió a la vez: "Le sale 13 mil pesos por día, por lo cual este gobierno también se está haciendo cargo de ese gasto”. 

“Las comisarías son un sistema viejo, vetusto, obsoleto. Por eso es que desde la Provincia las estamos reemplazando por las estaciones policiales, donde se gana personal policial. Las comisarías son tan viejas que en la mayoría de ellas todavía hay arcadas en las entradas para que los oficiales pudieran entrar a caballo”, describió el gobernador. 

“Las comisarías van a pasar a ser solo centros territoriales de denuncia. En lugar de un policía con un arma en la cintura, que debe estar en la calle, va a haber un abogado tomando denuncias”, indicó. 

A continuación, Pullaro destacó: “Queremos pedirle a la Policía de la Provincia de Santa Fe que continúe trabajando como lo vienen haciendo, de manera operativa, han mejorado de manera considerable la cantidad de presencia policial en calle. Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, se ven muchos procedimientos en flagrancia, muchas personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!