Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 21:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

24 de mayo de 2024

El Concejo busca concretar la rehabilitación del tren de pasajeros de Laguna Paiva – Santa Fe

La presidenta del Concejo presentó un proyecto de decreto para llevar a cabo reuniones y acciones que colaboren en la puesta en funcionamiento del servicio. El año pasado, la formación superó la prueba de vías.

El Concejo Municipal autorizó a la Presidencia del Concejo Municipal a realizar las gestiones pertinentes para concretar reuniones y acciones que colaboren con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Servicio de Transporte Ferroviario Interurbano de pasajeros, tramo Laguna Paiva – Santa Fe de la Línea Ferrocarril General Belgrano. Fue en base a un proyecto de decreto de la presidenta del Cuerpo, Adriana “Chuchi” Molina.

Esta propuesta promueve concretar encuentros con autoridades municipales, provinciales y nacionales para intercambiar información sobre el estado del avance de las obras, considerando que por Ley Nacional Nº 27.132 se ha declarado de interés y objetivo prioritario de nuestra República la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario.

Es para destacar que en septiembre del 2023 se realizó una prueba de circulación del servicio, prueba de vías, con resultados satisfactorios. Asimismo, el tramo de recorrido es muy importante, son 38 km que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados que, según se ha informado oportunamente, están reparados y terminados, contando con una capacidad para 200 personas.

“Es necesario contar con voluntad política nacional para que ese servicio comience a rodar, porque hasta hace unos meses estaba todo listo y no queremos perderlo. Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, poniendo el tema en la agenda pública y política. Es un servicio muy importante para muchos ciudadanos, que puede resolver dificultades de movilidad y se complementa perfectamente con los otros sistemas, el colectivo o las bicicletas”, aseguró la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina.

Además, agregó que “en estas épocas en las cuáles hay graves problemas vinculados al transporte urbano e interurbano, pensar en este tren con estaciones multimodales es fundamental para el área metropolitana, para el gran Santa Fe. Lo que sí sabemos es que están faltando 7 apeaderos, hubo una licitación pero no estuvo la adjudicación y también falta traer la maquinaria desde Córdoba. Por eso se está aprobando hoy este decreto para iniciar reuniones y gestionar la puesta en marcha de este tren Santa Fe-Laguna Paiva”



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!