Lunes 17 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 17 de Junio de 2024 y son las 20:09 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

3 de junio de 2024

Cómo será la megacárcel que construirán en la región para alojar a presos de alto perfil

El gobierno de Santa Fe difundió este domingo detalles del proyecto del Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil. Serán cuatro minipenales de 288 celdas con capacidad para 1.152 reclusos en Piñero. Todos los detalles

El gobierno de Santa Fe difundió este domingo detalles del proyecto para construir una cárcel para alojar a 1.150 presos de alto perfil en Piñero.

El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil (CeRiap) se construirá con cuatro minipenales de 288 celdas –distribuidos en 12 pabellones de 24 celdas–. Alojará en total a 1.152 reclusos, y tendrá una superficie cubierta de 46.000 m², indicaron desde la administración santafesina y explicaron que la ampliación del sistema penitenciario permitirá vaciar comisarías.

“El gobierno de Maximiliano Pullaro prevé en Santa Fe una inversión del orden de los $ 227 mil millones para construir unas 2.460 celdas que permitirán alojar a 3.632 reclusos, con el objetivo de descomprimir la superpoblación en el sistema penitenciario, y avanzar en el vaciamiento de comisarías, que la actual gestión recibió totalmente desbordadas”, explicaron oficialmente desde el Gobierno.

El Centro Reclusorio para Internos de Alto Perfil

Durante una reunión que estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el titular de la Unidad Ejecutora de Infraestructura, Diego Leone, presentó días atrás el proyecto del CeRiap: se trata de cuatro minipenales de 288 celdas, que incluye 12 pabellones de 24 celdas. Alojará en total a 1.152 reclusos, y tendrá una superficie cubierta de 46.000 m², con un monto de obra estimado en $ 107.000 millones.

“Conocimos el proyecto definitivo del Centro de Reclusión para Internos de Alto Perfil, que se va a construir en muy poco tiempo en la provincia de Santa Fe. Esto no solamente nos va a permitir dar cumplimiento a la nueva Ley de Ejecución de la Pena, sino también contener con medidas de seguridad muy estrictas para impedir que miembros de bandas narcocriminales sigan cometiendo delitos desde adentro de la cárcel”, afirmó Cococcioni.

“Tenemos la expropiación de algunos terrenos aledaños a la cárcel de Piñero para comenzar con la construcción de esa obra pública penitenciaria”, recordó el funcionario.

“Este reclusorio tiene un modelo único en nuestro país y va a ser uno de los establecimientos penitenciarios de mayor seguridad en América Latina”, enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad. En ese sentido, enfatizó que “el trabajo conjunto de arquitectos, ingenieros, personal penitenciario y de la Secretaría de Asuntos Penales, permitió que el proyecto tenga detalles de seguridad y gestión carcelaria inéditos en América del Sur”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!