Domingo 22 de Diciembre de 2024

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23 de agosto de 2024

Santa Fe ya fue 9 veces a la Casa Rosada para rogar por la reparación de las rutas nacionales

El ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico, regresó sin respuestas concretas al pedido efectuado a Nación: "O arreglan los tramos o nos ceden la potestad"


La delegación santafesina que ayer acudió a Capital Federal con el fin de traerse una promesa concreta del gobierno nacional en relación al estado "deplorable" de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe volvió con las manos vacías. La provincia fue ya nueve veces a los despachos de los funcionarios del gobierno de Javier Milei para machacar con una idea concreta: "O reparan las calzadas o nos ceden la potestad de arreglarlas y mantenerlas", insistió anoche el titular de Obras Públicas, Lisandro Enrico. Ahora la Casa Gris evalúa, ante la indiferencia nacional, convocar a entidades productivas y de la sociedad civil para hacer "lobby" conjunto por la reparación de las rutas.
Fue la "tercera generación" de funcionarios que, como fusibles, saltan del tablero del Ejecutivo nacional quienes atendieron ayer a los referentes provinciales. Es que las personas que ocupan cargos importantes en el gobierno federal suelen quedarse poco tiempo. Los referentes de ayer dijeron a la comitiva santafesina: "Lo vamos a analizar", como en ocasiones anteriores.

Como ya había anticipado La Capital, Enrico tomó contacto con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, el subsecretario de Transporte de Cargas, Mariano Plencovich, y el viceministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán. Junto a Enrico estuvieron el administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, y el viceministro Obras Públicas, Marcos Renna.

Fondos o cesión

"Les marcamos lo de siempre, que reparen las rutas o sino que estudien la cesión a nosotros de estos tramos de las rutas nacionales para que encaremos el mantenimiento y mejora de las calzadas con obras", dijo Enrico. Pero el ministro regresó por novena vez con las manos vacías. "Nos dijeron que no hay una definición, que resulta una buena opción, pero que hay que ver cómo se haría la instrumentación, que lo tienen que estudiar. Volvimos con la sensación de que pusimos otro cospel", agregó. El estado peligroso y deplorable para el tránsito está fundamentalmente en las rutas nacionales 11, 33 y 178, donde aflora una cantidad enorme de roturas. Cabe recordar que esta reparación fue producto de un compromiso asumido por el gobierno nacional en un acta que se firmó hace pocos meses.



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