Viernes 4 de Octubre de 2024

Hoy es Viernes 4 de Octubre de 2024 y son las 18:39 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

25 de septiembre de 2024

Cortes de luz en el verano: ¿las tres medidas que prepara el gobierno alcanzarán para evitarlos?

Alberto Rosandi, consultor experto en el mercado energético, realiza un pormenorizado análisis técnico del plan oficial

"Las medidas con las que el gobierno busca evitar los posibles cortes de suministro en el verano combinan estrategias para aumentar la oferta y reducir la demanda, basadas en incentivos económicos y soluciones tecnológicas rápidas. Si bien estas acciones representan una solución inmediata ante la crisis de cortes eléctricos, el problema estructural de la falta de inversión en infraestructura energética sigue siendo el factor subyacente", señala el especialista en el mercado energético, Alberto Rosandi. "El gobierno debe continuar promoviendo políticas que refuercen la capacidad instalada y modernicen el parque de generación para evitar escenarios similares en el futuro", agrega el titular de la consultora Eiys y asesor de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

Rosandi elaboró un completo informe sobre las medidas que adoptará el gobierno ante la situación energética actual en Argentina, caracterizada por la alta demanda estacional y la falta de inversión en infraestructura energética. Y según las fuentes que revisó, identificó tres medidas clave que el gobierno implementará, respaldadas por una justificación técnica que refuerza su necesidad y eficacia en la mitigación de los cortes de luz masivos que el gobierno salió a advertir. Y esto lo que concluyó el experto:

1) Remuneración adicional a generadoras termoeléctricas Se otorgará una remuneración extra a las plantas termoeléctricas que operan con equipos antiguos, como los de Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz, y otros actores relevantes. Esta medida busca incentivar la operatividad de máquinas de vapor, motores y turbinas de gas de mayor antigüedad, que tienden a fallar más frecuentemente que las más modernas.

La falta de mantenimiento en estos equipos es una de las causas principales de los cuellos de botella en el suministro eléctrico durante picos de demanda. La remuneración adicional ayudará a asegurar entre 300 y 500 MW adicionales, contribuyendo a mejorar la confiabilidad del sistema.

La justificación técnica de la medida es que la generación térmica limitada o fuera de servicio actualmente suma aproximadamente 6.590 MW. Si no se implementa este incentivo económico, una porción significativa de esta capacidad continuará fuera de operación, exacerbando los riesgos de cortes durante los momentos críticos del verano.

2. Compensación económica para grandes usuarios Las grandes industrias, como las siderúrgicas, petroquímicas y metalmecánicas, recibirán compensaciones si reducen su consumo durante los días de alta demanda. Este mecanismo permitirá a los grandes usuarios convertirse en agentes de generación temporal, recibiendo un pago por ceder su energía contratada a la demanda prioritaria, en lugar de consumirla. El valor de esta compensación estará basado en el costo de generación con gasoil, que oscila entre 200 y 300 USD/MWh.

La justificación técnica de esta medida es que no solo alivia la presión sobre el sistema eléctrico en momentos de máxima demanda, sino que también ofrece un esquema rentable para los grandes usuarios al reconocer el valor del ahorro energético durante los picos de consumo, reforzando la estabilidad del suministro

3. Instalación de unidades de generación móviles (UGEMS) Se promoverá la instalación de unidades móviles de generación en áreas críticas, particularmente en las redes de distribución de Edenor y Edesur en Buenos Aires. Estas unidades utilizarán gasoil, y el Estado se hará cargo del costo del combustible. Estas plantas móviles ayudarán a suplir la energía durante los momentos de mayor exigencia, especialmente en áreas con riesgo de saturación de la red.

La justificación técnica es que los generadores que se incorporarán a la programación del despacho energético a nivel estacional, mensual y semanal, y se reconocerán únicamente los costos variables (combustible). Esto permitirá una respuesta rápida y flexible ante situaciones de emergencia, cubriendo déficits temporales sin comprometer el largo plazo

Contexto delicado
"El riesgo de cortes de suministro para el próximo verano es alto si nos enfrentamos a niveles de temperatura elevados y prolongados, y solo mediante una combinación de medidas técnicas y económicas se podrá mitigar este riesgo. El contexto económico desafiante, junto con la falta de inversiones, complica aún más la situación, requiriendo una acción coordinada y decidida por parte de todos los actores involucrados", había advertido Rosandi hace 15 días en el marco de su exposición en el Encuentro "+ Producción", organizado por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) sobre parques productivos



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!