Martes 22 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2026 y son las 16:52 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

29 de octubre de 2024

Día Mundial del ACV: cuáles son las "5 C" que ayudan a detectarlo de inmediato

El cardiólogo Nahuel Guadagnoli explicó los principales síntomas que presentan los accidentes cerebrovasculares y alertó que cada vez se dan casos en personas más jóvenes. El lema de la OMS que busca concientizar en 2024.


Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) con el objetivo de prevenir nuevos casos y concientizar sobre una patología que es cada vez más frecuente en jóvenes.

“A partir de los 40 años ya empezamos a tener riesgo. El lema de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es mejor que un ACV es ir al gimnasio, hacerse controles y demás. Es la principal causa de discapacidad. Anualmente esto afecta a entre 100 y 120 mil personas. Hay un 40 o 50 por ciento de mortalidad”, precisó Nahuel Guadagnoli, cardiólogo MAT 20.244, especialista en terapia intensiva, director de la clínica Pilares del Rosario

“El 90 por ciento de los casos son prevenibles. Es una enfermedad que es tiempodependiente: cuando empiezan los síntomas, es importante el tiempo en el que se inicia el tratamiento. Hay cada vez pacientes más jóvenes con presión arterial. Hay malos hábitos dietarios y estrés. Antes esto atacaba a personas de 50, 60 años”.

Ante esto, reveló: “Siempre hay que sobreestimar, nunca subestimar. Se habla de las 5 C (Caminata, Cabeza, Confusión, Ceguera y Cuerpo), que se manifiestan en dolores de cabeza muy bruscos y severos, alguna alteración visual o cegueras súbitas, dificultad para coordinar, debilidad en el cuerpo, confusión o dificultad en el habla. Ante eso, hay que llamar a emergencias”.

En cuanto a la patología, Guadagnoli señaló: “Tiene poco de accidente, es más un ataque. Podés tener una vida súper prolija y puede pasar, pero es más probable cuando vos atacás a tu cuerpo y se da un final con esta patología. La idea no es asustar, es tomar conciencia”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Sauce Viejo
El compromiso con un Sauce Viejo más limpio no se detiene

El compromiso con un Sauce Viejo más limpio no se detiene

Personal de la gestión del Dr. Mario Papaleo trabaja de forma continua en la erradicación y limpieza de microbasurales en distintos puntos de la ciudad.
ACTUALIDAD
Un abogado santafesino busca llegar al Consejo de la Magistratura de la Nación para impulsar cambios en la Justicia Federal

Un abogado santafesino busca llegar al Consejo de la Magistratura de la Nación para impulsar cambios en la Justicia Federal

El vicepresidente del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe, Andrés Abramovich, integra una de las listas que competirán el 20 de octubre. Plantea reducir las vacantes judiciales, agilizar los concursos y fortalecer la transparencia.

Juegos Suramericanos: la agenda del lunes 21 de septiembre

La jornada comenzo a las 8.30 y combinará el inicio del softbol masculino en Paraná, el arranque del polo acuático y deportes de raqueta en Rosario, junto con finales en gimnasia rítmica y compromisos clave de las selecciones argentinas.

Comentarios

Escribir un comentario
DRY4H
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.