Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 14:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

29 de octubre de 2024

Tras el cierre de Afip, ¿tienen que hacer algún trámite los monotributistas?

Las posibles modificaciones en las operaciones que se realizan a diario. En marcha, la transición hacia la nueva Arca

El Gobierno de Javier Milei sorprendió a todos los argentinos la semana pasada con el anuncio de una nueva medida: el cierre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Esta administración no dejarán de existir como tal, sino que se disolverá para crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). Pero, ¿qué pasa con los trámites?

Según Manuel Adorni, esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, y se procederá a la desvinculación de 3.155 agentes que ingresaron de manera irregular al organismo durante el último gobierno kirchnerista, lo que representa al 15% del personal actual. El Gobierno anunció que esta medida generará un ahorro anual de $6.400 millones.

¿Tengo que volver a darme de alta si soy monotributista?
 
Si bien el Ministerio de Economía aún no brindó los detalles de las modificaciones, está pautado que la web se mantenga en funcionamiento tal y como estaba para los usuarios. Esto significaría que el monotributo sigue igual, solo que ahora pasará a depender del Arca.

Aún queda definir los detalles sobre como continuará la transición de la Afip a la nueva Arca, y si esto implicaría algún impacto puntual en alguna de las operaciones que se llevan a cabo a diario, aunque se espera que no haya demasiados cambios.

Debido a esta noticia sorpresiva, los contadores, asesores y usuarios quieren conocer concretamente cómo evolucionará esta medida oficial en los próximos días.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comercio en Santa Fe: Cómo funcionará el feriado del lunes

Ante la jornada festiva del próximo 9 de noviembre por la visita del papa León, los locales santafesinos tendrán un esquema heterogéneo. El Centro Comercial confirmó que cerca del 50 % abrirá sus puertas, con predominio de media jornada y atención a cargo de sus propios dueños.

Nación cerró 12 registros automotores en Santa Fe

La medida fue oficializada por el Ministerio de Justicia mediante la resolución 538/2026 y forma parte de la reestructuración del sistema registral iniciada en 2024.

Abrió la inscripción para el sorteo de casas de la Villa Suramericana

Tras la fallida usurpación del predio, el gobierno de Santa Fe habilitó el proceso para adjudicar 104 departamentos.

Comentarios

Escribir un comentario
6MLDM
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.