22 de noviembre de 2024
Aumento de enfermedades de transmisión sexual: "Es tendencia nacional"
Desde el Área de Salud Pública de la UNR informaron que el indicador crece 2% anual desde 2021. Apuntan a un relajamiento en los hábitos de cuidado pospandemia y falta de promoción.
El director del Área de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, alertó sobre el aumento de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre los jóvenes.
Desde 2021, el centro de salud “7 de abril” ha registrado un incremento del 2% anual en estos contagios. En las consejerías para estudiantes de la UNR, los diagnósticos de sífilis, VIH, gonorrea y clamidias crecieron un 6% en los últimos tres años.
“Básicamente son así y no es más que la expresión en nuestra experiencia de una tendencia que está nacionalizada”, afirmó Nidd. El director señaló que, tras la pandemia, se ha observado un aumento continuo en las infecciones de transmisión sexual, sin signos de meseta en la curva de contagios.
Entre las causas del aumento, mencionó el “relajamiento en los hábitos de cuidado” y la “desaparición de la salud pública dentro de la agenda del Estado”. Destacó que, tras la pandemia, se priorizaron otras áreas, relegando la salud pública y provocando una falta de presupuesto para actividades de promoción y prevención.
“La promoción de la salud es la vía regia para la solución de este problema”, recalcó. Nidd subrayó la importancia de reconocer el problema y nutrir culturalmente las actividades de prevención, así como asegurar que los métodos de barrera, como los preservativos, estén disponibles para la ciudadanía.
En cuanto a la educación sexual, sugirió que es fundamental “hablar con los jóvenes” y recuperar el diálogo familiar sobre el tema. “Es una práctica absolutamente saludable que hay que recuperar”, indicó. También enfatizó que no se debe desviar el enfoque de la educación sexual integral hacia temas menos relevantes.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!