Martes 28 de Julio de 2026

Hoy es Martes 28 de Julio de 2026 y son las 00:17 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

POLÍTICA

28 de febrero de 2025

Cattalini presentó un amparo contra la designación de Lijo y García Mansilla

La diputada provincial Lionella Cattalini presentó hoy en el Juzgado Federal de Rosario un acción de amparo contra el Estado Nacional, solicitando que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del Decreto 137/2025 mediante el cual “se dispuso con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta la designación en comisión como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a los Doctores Ariel Oscar Lijo y Manuel José García-Mansilla”.

"La autocrática decisión de nombrar por decreto a los máximos intérpretes de la Constitución sin el aval legislativo es un avasallamiento de las normas fundamentales que rigen la República", sostuvo Cattalini.

MEDIDA CAUTELAR URGENTE

Dado el impacto institucional del decreto, la diputada también solicitó una medida cautelar para suspender sus efectos hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Pide que no se tome juramento a Ariel Lijo y que se suspenda preventivamente el ejercicio de las funciones de Manuel García-Mansilla, quien ya prestó juramento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLÍTICA
El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

En la celebración de su 130° aniversario la dirigencia del socialismo, el peronismo, el radicalismo y la Coalición Cívica coincidieron en la urgencia de confluir en una propuesta política amplia y federal.
POLÍTICA
Nuevas autoridades para un Socialismo “unido, protagonista y solidario con quienes peor la pasan con Milei”

Nuevas autoridades para un Socialismo “unido, protagonista y solidario con quienes peor la pasan con Milei”

El Partido Socialista de Santa Fe reeligió a Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como como secretario general y secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva Provincial, respectivamente.
POLÍTICA
Unidad y protagonismo: multitudinario encuentro patrio del Socialismo Santafesino con la mirada puesta en el futuro

Unidad y protagonismo: multitudinario encuentro patrio del Socialismo Santafesino con la mirada puesta en el futuro

En un clima de gran entusiasmo, más de 1.500 personas se dieron cita en la capital provincial para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. El encuentro dejó un mensaje de consolidación interna, crecimiento sostenido y el firme compromiso de asumir un rol protagónico de cara a los próximos desafíos.

Comentarios

Escribir un comentario
FMZPZ
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.