Viernes 6 de Noviembre de 2026

Hoy es Viernes 6 de Noviembre de 2026 y son las 06:38 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LEGISLATIVAS

20 de marzo de 2025

Por unanimidad, la Legislatura de Santa Fe destituyó al fiscal Aldo Gerosa por mal desempeño

La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves la destitución del fiscal Aldo Gerosa por mal desempeño en sus funciones. La decisión, adoptada en una sesión conjunta de ambas Cámaras y votada por unanimidad, también establece la prohibición para Gerosa de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por los próximos diez años.

“Como diputada acusadora, tuve acceso a expedientes que mostraron una gestión marcada por la inacción y la revictimización de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual”, expresó Rosana Bellatti (PS-Unidos para Cambiar Santa Fe) tras la votación.

CAUSAS DE EXTREMA GRAVEDAD Y PROCESOS IRREGULARES
Gerosa, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, fue acusado de haber actuado con negligencia en al menos diez causas sensibles. Según Bellatti, estos expedientes evidenciaron “la falta de impulso procesal, dilaciones injustificadas y la firma de juicios abreviados con penas irrisorias”, en perjuicio de víctimas de violencia de género y abuso sexual.

“Gerosa no solo incumplió su deber de protegerlas, sino que garantizó la impunidad de agresores sexuales y homicidas. En más de diez causas analizadas e investigadas, su accionar fue negligente, dilatando procesos o cerrando juicios abreviados con penas irrisorias, siempre desamparando a las víctimas”, enfatizó la legisladora, quien llevó la acusación ante la Comisión Bicameral de Acuerdos en octubre de 2024.

UN PROCESO QUE SE FUE AMPLIANDO

La denuncia inicial presentada por Bellatti se amplió posteriormente gracias a nuevos procedimientos disciplinarios impulsados por la Auditoría General de Gestión del MPA. “Las investigaciones realizadas revelaron alrededor de 10 causas graves en las que, a pesar de la prioridad asignada por la Fiscalía General, los casos terminaron en resoluciones que facilitaron la impunidad y prolongaron el sufrimiento de las víctimas”, explicó la legisladora. 

Durante la audiencia de defensa, el propio Gerosa respondió a las acusaciones, pero la Comisión consideró insuficientes sus descargos y emitió un dictamen unánime recomendando la destitución.

UNA DECISIÓN SIN DISIDENCIAS

La votación final se realizó este jueves, minutos después de las 13, en una sesión conjunta de ambas Cámaras legislativas. Sin abstenciones y con pocas ausencias, tanto senadores como diputados acompañaron la resolución.

Gerosa ya había sido suspendido en 2024, tras haber acordado un juicio abreviado en el llamado “Caso Galaz”, recibiendo una sanción de diez meses sin goce de la mitad de su salario.

"UN MENSAJE CONTUNDENTE PARA LA JUSTICIA"

Bellatti celebró la medida y remarcó su importancia en términos institucionales y sociales. “Esta destitución es un mensaje claro: el sistema judicial debe estar a la altura de la sociedad y proteger a quienes más lo necesitan. Hoy dimos un paso importante hacia una justicia más justa y con perspectiva de género y de víctimas”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LEGISLATIVAS
Diputados aprobó herramientas para seguridad: “mejoramos el proyecto y le dimos mayor legitimidad”

Diputados aprobó herramientas para seguridad: “mejoramos el proyecto y le dimos mayor legitimidad”

Tras un arduo trabajo de discusión en comisiones hubo coincidencia en cuanto al progreso en relación al mensaje enviado por el Ejecutivo. Según Cattalini, “es un conjunto muy importante de herramientas para combatir el delito y el crimen organizado y, lo que es más importante, que respeta la letra de la Constitución Provincial”. Blanco hizo foco en el apoyo que el proyecto aprobado cosechó por fuera de los representantes de Unidos, con 37 votos positivos.
LEGISLATIVAS
Cattalini: “La destitución de Salmain es un límite a la impunidad”

Cattalini: “La destitución de Salmain es un límite a la impunidad”

La diputada provincial celebró la decisión del Jurado de Enjuiciamiento y destacó que Santa Fe necesita una Justicia Federal a la altura de lo que la sociedad reclama: responsabilidad, transparencia y ningún privilegio para quienes deben hacer cumplir la ley.
LEGISLATIVAS
La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

La Legislatura debatió el sobreendeudamiento de las familias santafesinas

La diputada provincial Gisel Mahmud impulsó una jornada de debate junto a especialistas, instituciones y organizaciones para abordar la problemática del sobreendeudamiento. Se analizaron el crecimiento de la morosidad, el impacto de la política económica y la necesidad de avanzar en mecanismos de prevención y acompañamiento a las familias endeudadas.

Comentarios

Escribir un comentario
K3GYS
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.