Domingo 26 de Julio de 2026

Hoy es Domingo 26 de Julio de 2026 y son las 04:56 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

4 de julio de 2025

La Justicia aceptó al Gobierno como querellante en la causa del fentanilo vinculado a 53 muertes

La solicitud fue realizada por el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria, a través de la Anmat, es el organismo que debe controlar la calidad de los medicamentos y las empresas que los elaboran. Los responsables de HLB Pharma, en la mira

En momentos en que el juzgado federal de La Plata, a cargo de Néstor Kreplak, se apresta a evaluar la calificación de los delitos cometidos y que llevaron a la fabricación y distribución de varios lotes contaminados de fentanilo de uso clínico y los presuntos implicados, a quienes se vincula con la muerte de 53 pacientes de hospitales y clínicas; el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Mario Lugones, solicitó al magistrado ser aceptado como “querellante” en el expediente.

La presentación se fundamenta “en el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”.

Finalmente, Ernesto Kreplak aceptó al Gobierno como parte querellante. El magistrado no encontró incompatibilidades para consentir a la cartera sanitaria en el expediente como “víctima”.

El Ministerio de Salud, mediante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bajo la dirección de Nélida Bisio, depende de la autorización de medicamentos e insumos médicos que se venden y utilizan en el país y de la inspección de los laboratorios responsables de las drogas.

De hecho, el magistrado avanza en la etapa final de revisión de cada uno de los 267 expedientes iniciados sobre HLB Pharma Group S.A. y su fabricante exclusivo Laboratorios Ramallo. De ese total, 117 corresponden específicamente a “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos que motivaron 133 “alertas” de variada gravedad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Poletti y Garibaldi recorrieron la obra del nuevo Puente Carretero y destacaron el impacto en la movilidad

Poletti y Garibaldi recorrieron la obra del nuevo Puente Carretero y destacaron el impacto en la movilidad

El intendente Juan Pablo Poletti y el senador por La Capital, Paco Garibaldi recorrieron los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en el marco de la construcción del nuevo puente y los accesos urbanos. Las tareas avanzan a paso firme en el hormigonado, la colocación de pilotes en el cauce principal, los accesos en ambas cabeceras; y la consolidación de la futura ciclovía metropolitana.
LEGISLATIVAS
Farías impulsa una ley para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover el desarrollo productivo federal

Farías impulsa una ley para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover el desarrollo productivo federal

El diputado nacional e integrantes del bloque Provincias Unidas impulsan la iniciativa que permitiría dar una respuesta integral a las dificultades que atraviesan las mipymes argentinas. La norma contempla medidas de alivio fiscal, regularización de deudas, acceso al financiamiento, previsibilidad tributaria y fortalecimiento de la liquidez empresarial.

Franco Colapinto arranca con las prácticas y quiere volver a sumar puntos en la Fórmula 1: los horarios del GP de Hungría

Luego de finalizar en la décima posición en Spa-Francorhcamps, el argentino afronta la undécima fecha del calendario de la categoría máxima del automovilismo en un circuito histórico donde el sábado resultará determinante

Comentarios

Escribir un comentario
4VNNX
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.