3 de septiembre de 2025
Santa Fe comienza a normalizar la entrega de chapas patentes tras meses de demoras

Juan Carlos Malocu, presidente del Colegio de Mandatarios de la provincia, confirmó que las patentes para vehículos 0 km ya están llegando a los registros.
Luego de varios meses marcados por retrasos e incertidumbre, la entrega de chapas patentes para vehículos nuevos en Santa Fe comienza a normalizarse.
Así lo afirmó Juan Carlos Malocu, presidente del Colegio de Mandatarios de la provincia, en declaraciones radiales, al detallar el avance en el proceso de regularización y los desafíos que todavía persisten.
“Entre tantas malas, están apareciendo las patentes. Por lo menos ya no se suman más autos sin identificación visible. Los vehículos que se inscriben ahora ya están recibiendo su patente”, explicó Malocu.
No obstante, aclaró que el proceso de entrega total llevará tiempo: “Aunque las patentes están llegando a los registros, hay cuestiones logísticas que pueden demorar su retiro por parte de los propietarios, como la necesidad de sacar turno para ir a buscarlas”.
El dirigente recordó que en sus más de 30 años en el rubro, nunca se vivió una situación semejante. “Ni siquiera cuando en 1994-1995 se hizo el recambio masivo de patentes, que fue obligatorio para todos los vehículos usados, hubo demoras como estas. En aquel entonces, el proceso fue más ágil y ningún auto quedó sin dominio”, aseguró.
Sobre el origen de la problemática, Malocu mencionó el cambio en el sistema de impresión de chapas, que ahora está en manos de una empresa privada. “Debe ser una cuestión muy finita, pero las chapas las está haciendo una empresa privada. Eso cambia mucho el control y el ritmo del proceso”, señaló.
Finalmente, el presidente del Colegio de Mandatarios expresó su preocupación por el rumbo del sistema registral en el país.
“Mi impresión es que lo que se está buscando es que desaparezcan los registros nacionales del automotor. Como que quieren mostrar que todo anda mal para avanzar hacia una privatización total. Si los registros no reciben órdenes claras, y dependen directamente de un ministerio, esto avanza peligrosamente hacia un modelo completamente privatizado”, advirtió.
Mientras tanto, los usuarios siguen a la espera de una solución definitiva que garantice el acceso rápido y seguro a la documentación de sus vehículos.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!