10 de octubre de 2025
Investigan la aparición de peces muertos en el Parque del Sur

La Municipalidad de Santa Fe retiró los ejemplares y tomó muestras de agua. Sospechan que la falta de oxígeno, producto del bajo nivel del lago, sería la principal causa.
En las últimas horas, la Municipalidad de Santa Fe detectó la presencia de peces muertos en la orilla del lago del Parque del Sur, lo que derivó en la intervención conjunta del gobierno provincial.
Personal municipal que realizaba tareas de mantenimiento constató la situación y dio aviso inmediato a la Secretaría de Ambiente. Luego, se convocó a técnicos especializados en biodiversidad para realizar los primeros análisis.
En el marco del procedimiento, se retiraron los ejemplares muertos, se tomaron muestras de agua y se dio intervención al Ministerio de Ambiente de la provincia.
En rueda de prensa, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, explicó que durante la recorrida realizada junto al licenciado en biodiversidad Juan Andrés Sarquis “se encontraron peces de gran porte muertos, pero muchos ejemplares pequeños permanecían vivos y en grupo, lo que apunta a que el problema podría deberse principalmente a falta de oxígeno en el agua”.
“El parque está en uno de sus puntos más bajos históricos, por lo cual el agua se acumula y hay poca oxigenación”, señaló el funcionario.
Ferrero recordó además que el lago estuvo recientemente cubierto por repollitos de agua, un fenómeno que también redujo la cantidad de oxígeno disponible. En ese marco, el municipio decidió la compra de tres bombas —por más de 100 millones de pesos— para mejorar la circulación y oxigenación del lago.
Más allá de esta hipótesis principal, desde el municipio informaron que se enviaron muestras de agua y algunos de los peces muertos al Ministerio de Ambiente para realizar los análisis correspondientes y descartar cualquier otro tipo de contaminación.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!