Sábado 25 de Julio de 2026

Hoy es Sábado 25 de Julio de 2026 y son las 06:26 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

17 de octubre de 2025

¡Es oficial! La ciudad de Santa Fe ya tiene bandera propia

El Concejo Municipal aprobó la versión final del diseño. La ordenanza mediante la cual se generó el concurso de ideas preveía un proceso de readecuación del modelo ganador para garantizar sus posibilidades de materialización.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy la versión final de la bandera de la ciudad. Comienza ahora la etapa de fabricación tanto de aquella que se utiliza para ceremonias como la de mástil. La Municipalidad avanza en esa gestión con la firme intención de que sean manos santafesinas las que puedan coser y bordar el símbolo que representará a la capital provincial.

Para llegar a este punto, en 2024 se convocó a la ciudadanía a participar en el concurso «Una bandera para la ciudad». La iniciativa reunió propuestas que expresaban distintas miradas sobre la identidad santafesina. De ese conjunto, el jurado seleccionó tres finalistas que fueron sometidas a votación virtual por parte de la comunidad. Concluido este proceso participativo, mediante un acta formal, se proclamó la bandera ganadora. Su autor fue Jeremías Martínez de Mattia.

En el decreto reglamentario, se destacó previamente que el Ejecutivo Municipal debía disponer “la realización de todas aquellas adecuaciones que garanticen la reproducción técnica, adaptabilidad del diseño a diferentes tamaños, materiales y medios de reproducción”, siempre “respetando las características del diseño y originalidad de la propuesta ganadora”.

Este trabajo de readecuación se propuso preservar la esencia histórica que dio origen al símbolo y, a su vez, optimizar su legilibilidad, equilibrio visual y adaptabilidad a distintos formatos, sin alterar su esencia simbólica ni los valores identitarios que la inspiraron. En el marco de este proceso se trabajó también con la participación y el asesoramiento de especialistas, tales como María Laura Olcina, licenciada en Diseño de la Comunicación Visual y docente de FADU-UNL; Matías Bonfiglio, artista visual, docente y gestor cultural; y el vexilólogo Miguel Carrillo, para que la bandera cumpla con todas las características necesarias.

También se reunió una vez más al autor del diseño original y a los jurados del Concurso, para presentarles los avances y obtener sus devoluciones, teniendo en cuenta que en sus personas se encontraban representados los principales ámbitos académicos y profesionales de la ciudad, con conocimiento específico sobre la materia.

Era un paso fundamental que la bandera de la ciudad, que ahora se encamina a su etapa de materialización, cuente con el consenso y aprobación ciudadana e institucional.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Poletti y Garibaldi recorrieron la obra del nuevo Puente Carretero y destacaron el impacto en la movilidad

Poletti y Garibaldi recorrieron la obra del nuevo Puente Carretero y destacaron el impacto en la movilidad

El intendente Juan Pablo Poletti y el senador por La Capital, Paco Garibaldi recorrieron los trabajos que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en el marco de la construcción del nuevo puente y los accesos urbanos. Las tareas avanzan a paso firme en el hormigonado, la colocación de pilotes en el cauce principal, los accesos en ambas cabeceras; y la consolidación de la futura ciclovía metropolitana.
LEGISLATIVAS
Farías impulsa una ley para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover el desarrollo productivo federal

Farías impulsa una ley para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover el desarrollo productivo federal

El diputado nacional e integrantes del bloque Provincias Unidas impulsan la iniciativa que permitiría dar una respuesta integral a las dificultades que atraviesan las mipymes argentinas. La norma contempla medidas de alivio fiscal, regularización de deudas, acceso al financiamiento, previsibilidad tributaria y fortalecimiento de la liquidez empresarial.

Franco Colapinto arranca con las prácticas y quiere volver a sumar puntos en la Fórmula 1: los horarios del GP de Hungría

Luego de finalizar en la décima posición en Spa-Francorhcamps, el argentino afronta la undécima fecha del calendario de la categoría máxima del automovilismo en un circuito histórico donde el sábado resultará determinante

Comentarios

Escribir un comentario
DL3WB
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.