Domingo 11 de Octubre de 2026

Hoy es Domingo 11 de Octubre de 2026 y son las 17:16 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

11 de marzo de 2026

Municipales: Comenzó el paro de FESTRAM y se extenderá por 48 horas

La Federación consideró "inaceptable" la propuesta hecha por el gobierno en la reunión paritaria del pasado lunes.

Arrancó el paro de Festram en las primeras horas de este miércoles 11 de marzo: los trabajadores municipales dejaron sus tareas y la medida se va a extender durante 48 horas. ¿El motivo? Un conflicto salarial que viene calentándose desde hace rato.

¿Por qué se llegó a este paro?

Todo explotó después de una reunión clave el lunes pasado. Los representantes de los municipios pusieron sobre la mesa una propuesta de aumento salarial, pero el gremio la rechazó de plano. Para Festram, la oferta era "inaceptable" porque no cubría lo que realmente necesitan los trabajadores.

El sindicato fue claro: los intendentes ofrecieron lo peor de la propuesta que el Gobierno Provincial le dio a sus empleados. Es decir, aceptaban los porcentajes de aumento, pero no querían sumar la garantía salarial que sí van a tener los empleados provinciales, cuyo mínimo quedó fijado en $170.000.

¿Qué ofrecieron y por qué no convenció?

La oferta que terminó en el tacho era un aumento del 12,5% para el primer semestre de 2026, repartido así:

2,6% en abril.

3,3% en mayo.

4% en junio.

Y además, un 3% retroactivo por la política salarial de 2025.

Pero para Festram, esto no alcanza ni de cerca. De hecho, advirtieron que el aumento propuesto podría significar apenas $45.900 en abril. Así, muchos trabajadores municipales y comunales quedarían por debajo de la línea de pobreza.

El reclamo de los trabajadores

Desde la federación, la postura es firme: No podemos permitir que el ajuste y la recesión solo la pague el sector del trabajo. Por eso, ratificaron el plan de lucha y decidieron parar durante este miércoles 11 y el jueves 12 de marzo.

La situación no es fácil y el clima está tenso. Por ahora, los servicios municipales en Santa Fe seguirán afectados hasta que haya una propuesta que realmente contemple las necesidades de los trabajadores.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto en el Gran Premio de Singapur: los horarios del fin de semana

La fecha 17 de la temporada se realizará en el trazado urbano Marina Bay. Las actividades comenzarón el viernes, continuarán el sábado, con carrera sprint incluida, y cerrará con la principal el domingo

Día de la Madre: pagar apurado sale caro, qué bancos y billeteras ofrecen descuentos y cuotas

El regalo es para mamá, pero bancos y billeteras se disputan quién se queda con la compra. Descuentos de hasta 40%, reintegros y 24 cuotas conviven con topes y fechas que pueden cambiar mucho la cuenta final

Cárcel de Recreo al 90%: intensifican traslados para descomprimir comisarías

En menos de un mes de su inauguración, la Unidad Penitenciaria Nº 9 ya aloja a más de 800 internos. El Gobierno provincial destaca el impacto para sacar policías a la calle y proyecta nuevos espacios.

Comentarios

Escribir un comentario
5AF9L
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.