Miércoles 22 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 22 de Julio de 2026 y son las 02:19 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

28 de mayo de 2026

Laguna Setúbal: el Ejército inició el operativo para remover los embalsados del puente ferroviario

Con botes y gomones, las fuerzas militares y el municipio limpian la vegetación acumulada en los pilotes. La medida forma parte de un plan de mantenimiento de cara a los Juegos Sudamericanos.

Este miércoles por la mañana, el Ejército Argentino, en colaboración con la Municipalidad de Santa Fe, puso en marcha las tareas de remoción de la densa masa de vegetación acumulada en los pilotes del antiguo puente ferroviario de la Laguna Setúbal. La intervención busca normalizar la navegación en el espejo de agua y limpiar la fisonomía de la zona costera.
Luis Mariano Cabal, director de Gestión de Riesgo municipal, explicó que este operativo es el puntapié inicial de un convenio por tres meses que se firmará formalmente la semana próxima. El objetivo es realizar limpiezas periódicas durante junio, julio y agosto para garantizar que la laguna y el río lleguen en óptimas condiciones para los Juegos Sudamericanos, que comenzarán a mediados de septiembre.

"Oreja" y "Canutillo": el desafío de la vegetación

El funcionario detalló que las cuadrillas se enfrentan a dos tipos de vegetación predominante que complican las tareas en el agua:

Camalote de "oreja": Posee una hoja grande y resulta el más sencillo de remover.

Canutillo: Es una especie más compleja debido a que sus raíces se entrelazan fuertemente por debajo del agua, dificultando su desprendimiento.

El trabajo consiste en destrabar manualmente estas masas verdes y, mediante el uso de botes y gomones, guiarlas a través de la zona del canal para que sigan su curso río abajo. De esta manera, se evita que queden atrapadas en otras estructuras críticas como el Puente Colgante o el viaducto Oroño.

Plazos y demoras por el clima

Si bien el personal de la delegación Santo Tomé del Ejército estaba listo para actuar desde temprano, la intensa niebla que cubrió la capital santafesina demoró el inicio de las actividades en el agua hasta pasadas las 10 de la mañana.

A pesar de este contratiempo climático, las autoridades estiman que este sector específico de los pilotes podría quedar completamente liberado en aproximadamente dos días de trabajo constante. Esta primera fase servirá de base para un operativo integral más amplio previsto para el mes de junio, asegurando el mantenimiento sostenido frente al arrastre natural del sistema hídrico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Lionel Messi llegó a Rosario: pasará unos días de descanso en su casa de Funes

El avión privado en el que viajó desde Miami tocó la pista del aeropuerto de Fisherton poco antes de las 6.30 de este martes. Hinchas de la zona y de otros puntos del país se acercaron a la terminal para expresar su agradecimiento al capitán de la selección

Nuevo Puente Carretero: ya se construyen los últimos pilotes del lado de Santo Tomé

Se trata de los últimos cinco de los 136 que contiene la construcción. Se avanza, además, en los trabajos sobre la entrada a la ciudad de Santo Tomé.

Parque Garay: licitan la renovación de los piletones por $1.700 millones

En el marco de los preparativos para los Juegos Suramericanos, la Municipalidad de Santa Fe recibió siete ofertas para la puesta en valor de este espacio emblemático. La obra permitirá que el natatorio funcione todo el año como pileta y multiespacio.

Comentarios

Escribir un comentario
E7YZM
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.