25 de junio de 2026
Plaza Italia: la Legislatura de Santa Fe dejará de ser estacionamiento y volverá a ser espacio público
El gobernador Pullaro y el intendente Poletti firmaron un acuerdo para transformar el sector utilizado por legisladores en un parque abierto a la comunidad. Habrá un concurso de ideas con participación ciudadana.
La explanada de la Legislatura provincial, utilizada durante años como estacionamiento exclusivo, iniciará un proceso de transformación integral. El proyecto busca refuncionalizar el predio para el disfrute comunitario y jerarquizar el eje cívico-institucional de la avenida General López.
Participación ciudadana: el eje del diseño
Para definir la nueva Plaza Italia, la Municipalidad de Santa Fe llevará a cabo un proceso participativo de siete instancias a partir de fines de junio. Se realizarán rondas con organizaciones sociales, jornadas con especialistas y talleres lúdicos, cuyos resultados serán los insumos para un Concurso Provincial de Ideas Arquitectónicas.
"Devolver la plaza a la gente"
Las autoridades destacaron la importancia de esta recuperación. El gobernador Maximiliano Pullaro afirmó que la meta es "devolverle la plaza a la familia", mientras que el intendente Juan Pablo Poletti subrayó la necesidad de recuperar espacios para el encuentro social.
Por su parte, el presidente del Senado, Felipe Michlig, realizó una autocrítica sobre el uso del predio: "La idea es devolverle un espacio a los vecinos que nos hemos apropiado la política", admitió. La iniciativa cuenta con el respaldo del Colegio de Arquitectura y Urbanismo, que coordinará el aspecto técnico del concurso, garantizando que el diseño final responda a las necesidades reales de los santafesinos.
