Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

27 de octubre de 2015

La Ciudad será sede de las "Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos Locales"‏

El intendente José Corral encabezará el acto de apertura el jueves a las 17.30, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Organizadas por el Gobierno de la Ciudad -en el marco de la unidad temática Educación, de Mercociudades- reunirán a especialistas latinoamericanos en la materia. Las Jornadas continuarán el viernes en el Jardín de Infantes de Coronel Dorrego. Auspicia Nuevo Banco de Santa Fe.

Pedagogos y funcionarios de distintas ciudades del Mercosur llegarán a la capital provincial para participar de las “Jornadas de Educación para la Primera Infancia y Gobiernos Locales”, que organiza el Gobierno de la Ciudad. Con el objetivo de promover y debatir sobre las Políticas Públicas Municipales de Educación en Primeras Infancias, el encuentro se desarrollará durante dos días: el jueves 29, tendrá como escenario el Centro de Convenciones Estación Belgrano, mientras que el viernes 30, la sede de la jornada será en el Jardín de Infantes de Coronel Dorrego, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi.

La iniciativa está destinada a gestores de gobiernos locales y demás actores que intervengan, de forma directa o indirecta, en el diseño y ejecución de políticas públicas de atención a la primera infancia. Son organizadas por el Gobierno de la Ciudad, en el marco de Mercociudades, y cuentan con el auspicio del Nuevo Banco de Santa Fe.

 

Ejes

 

Entre los temas de agenda que se discutirán durante el primer día, se encuentran: “La promoción de los derechos de los niños y niñas y los Municipios como actores significativos; la educación como perspectiva de abordaje de la atención a la primera infancia; y el lugar, las competencias, las estructuras, el personal, el presupuesto y los desafíos de los municipios para la atención a la primera infancia”.

Las acreditaciones están previstas a las 17, mientras que el panel inaugural, encabezado por el intendente José Corral, será a partir de las 17.30. En ese contexto el intendente santafesino expondrá sobre “Los Jardines Municipales como política de integración y desarrollo social”.

 

 

Segunda jornada

 

Por otra parte, el encuentro del viernes se trasladará al barrio Coronel Dorrego, más precisamente al Jardín de Infantes construido por el Gobierno de la Ciudad como parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, ubicado en la intersección de Matheu y Alberdi. Según se anticipó, se desarrollará el “Seminario para gestores de Gobiernos locales en educación para la primera infancia”. La apertura de la jornada será a las 9, con el panel “Políticas públicas de promoción de los derechos de los niños y las niñas: desafíos e iniciativas de los Municipios de la Provincia de Santa Fe”.

En tanto, a las 10.30 comenzará el panel denominado: “Dimensiones Constitutivas y Emergentes de la Política Pública de Educación y Atención a la Primera Infancia”: exposiciones en torno a la arquitectura de los espacios educativos destinados a la primera infancia, la salud y la promoción social, la igualdad de tratos y oportunidades a las madres de los niños y niñas.

Por último, a las 11.30, se pondrá en marcha el panel “Mercociudades: Buenas prácticas sobre Políticas de Educación de la Región”. La charla tendrá tres ejes: políticas públicas de Educación en Primeras Infancias (hasta 4 años). A cargo de la directora del programa de la Alcaldía de Medellín (Colombia), Sandra Milena Castro Betancur. Junto a ella estará Ana Popelka, por parte del Municipio de Avellaneda. El segundo eje tratará sobre las “Prácticas educativas innovadoras en la niñez” (hasta 13 años), a cargo de María Laura Di Cicco, responsable de  “Ludotecas Casitas del Saber”, del Municipio de Junín, Provincia de Buenos Aires. Y el tercer eje rondará sobre las Políticas de inclusión social con bases en la educación de Primeras Infancias, donde expondrá Gladys Rivero, directora de Educación de la Alcaldía de Caracas (Venezuela), que disertará sobre el “Plan Municipal de Atención Integral al niño, niña y adolescente”.

 

Mercociudades

 

Las jornadas mencionadas se enmarcan en la unidad temática de Educación que lleva adelante Mercociudades. Cabe recordar que Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 286 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 80 millones de personas.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!