Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

29 de octubre de 2015

Avanza la reconversión del Molino Marconetti en un polo educativo y cultural‏

El Gobierno de la Ciudad continúa con los trabajos para alojar en el histórico edificio del Puerto las actividades de las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danzas del Liceo Municipal. El intendente José Corral destacó “la calidad de las intervenciones en la recuperación del frente y de las estructuras, y la adecuación de una parte de los silos”.

El Gobierno de la Ciudad continúa trabajando en la recuperación y puesta del valor del edificio del Molino Marconetti. Hasta allí llegó esta mañana el intendente José Corral para recorrer las obras en marcha en el puerto local, que permitirán alojar las actividades del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco y dar vida al futuro Centro Metropolitano de Arte.

“La obra marcha a buen ritmo: tenemos un 80 % de este contrato que incluye la gran parte de la recuperación del viejo molino. Ya se puede ver la calidad de las intervenciones en la recuperación del frente y de las estructuras, en las losas que se han hecho, y la adecuación de una parte de los silos”, señaló José Corral.

Los trabajos en esta etapa demandan una inversión de unos $ 23 millones y se financian a través del aporte del Gobierno de la Ciudad al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

El proyecto recupera la arquitectura original del edificio, refuncionalizando su estructura para alojar actividades académicas, artísticas y culturales de la Ciudad. Se trata de la creación de un verdadero polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones. En su máximo desarrollo, pondrá en valor dos hectáreas en la zona el Dique II del Puerto de Santa Fe.

Durante la recorrida, el mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, entre otros funcionarios.

 

Primera etapa

 

José Corral indicó que se estima que “el 31 de diciembre se termina con esta etapa, y vamos a comenzar con la última, que incluye los cerramientos internos, las instalaciones y los detalles; y que esperamos nos permita durante 2016 poder mudar ya definitivamente todas las actividades del Liceo aquí”.

En ese sentido, destacó que el nuevo espacio, además de sus virtudes desde la espacialidad y las vistas, “fue reacondicionado para las propias actividades del Liceo”, y recordó que excepto la de Idiomas -que ya cuenta con un espacio apropiado en el ala Este de la Estación Belgrano, el resto de las escuelas van a funcionar en el Molino Marconetti.

En ese sentido, las obras permitirán alojar las actividades de las Escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza, en espacios pensados especialmente para sus necesidades. Además, contará con áreas para exposiciones y espectáculos, biblioteca y mediateca.

 

Recuperación y crecimiento

 

Al recordar las décadas de abandono que soportó el antiguo edificio, el mandatario local puntualizó que “hubo una ordenanza del Concejo en su momento que expropió esta zona y permitió comenzar con esta recuperación de un patrimonio”.

Por último, adelantó que en virtud de las inversiones inmobiliarias y el crecimiento de actividades en toda la zona del Dique II, se está trabajando en una adecuación del Master Plan del Puerto de Santa Fe. “Estamos pensando en el transporte público para que llegue aquí cerca, en la movilidad y los espacios públicos de esta zona, que va a tener mucho movimiento de jóvenes, estudiantes, y también de turistas. Es una buena demostración de la Santa Fe que estamos construyendo” sostuvo José Corral.

 

En detalle

 

Como parte de la refuncionalización de la estructura del antiguo Molino, el proyecto plantea una sucesión de distintos espacios flexibles que se superponen y avanzan sobre el espacio de la nave central, teniendo en cuenta el requerimiento de superficie de cada área, generando bandejas con dobles, triples y cuádruples alturas que potencian la espacialidad existente.

El criterio de la intervención consiste en la localización de una escuela por cada piso, considerando el área necesaria para el desarrollo de sus clases y la edad del alumnado. Todos los niveles están estructurados a partir de la circulación vertical, escaleras y ascensores que conformarán un hall por cada piso.

Así planteando, alojará en la planta baja y primer piso la Escuela de Estética Infantil (E.D.E.I.); en el segundo la Escuela de Música; y en el que sigue la Escuela de Artes Visuales. Ya en el cuarto piso, que ocupa el desarrollo completo de planta, se ubicará la Escuela de Danzas; y en el último nivel, sobre el sector de silos, se ubicará una biblioteca y mediateca de uso común, con una expansión sobre una terraza mirador. En tanto que el sector de los silos estará destinado para clases teóricas.

Además, se alojarán algunas funciones comunes del futuro Centro Metropolitano de Arte, como ser el espacio de la nave central como área de exposiciones y espectáculos, el área de gobierno del Centro, una sala experimental, y una cantina. En total, y en su estado final de desarrollo, el edificio del Molino Marconetti acumulará una superficie de 4.700 m2.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!