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11 de noviembre de 2015

Tren Urbano: este miércoles comienzan las pruebas

Así lo acordaron el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral. El Tren Urbano recorrerá unos 4 kilómetros, uniendo la zona del Molino Marconetti con Don Bosco. Esta primera etapa de pruebas se realizará sin pasajeros, para testear el funcionamiento y definir las frecuencias.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente José Corral, acordaron el inicio de las pruebas para la puesta en funcionamiento definitiva del Tren Urbano en nuestra ciudad.

Randazzo destacó que “se trata de las pruebas previas a la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio, que es una iniciativa conjunta que estamos impulsando desde Ferrocarriles Argentinos y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe”.

El ministro destacó que “más allá de nuestra pertenencia a distintos espacios políticos, nos pusimos de acuerdo en esta iniciativa que beneficiará a miles de santafesinos”.

Por su parte, el intendente José Corral subrayó el trabajo con el Ministerio de Interior y Transporte “en este emprendimiento innovador que contó con un apoyo muy importante de la Nación. Estamos convencidos que el Tren Urbano mejora el transporte público y es una modalidad que se adapta y combina con el colectivo y la bicicleta, brindando nuevos beneficios para los santafesinos con vistas a contar con una ciudad más integrada y moderna, con un transporte que mejore la calidad de vida”.

 

Importancia

 

Además, el mandatario local marcó la importancia del trayecto “que conecta el centro-norte (Don Bosco) con Bulevar, realizando un recorrido por un área donde hay establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de actividad comercial. Por lo tanto, hay muchos destinos para venir desde el norte de la ciudad y se suma la construcción de importantes edificios en las inmediaciones del Parque Federal, que van a generar también más demanda”.

Además, explicó que en esta etapa de pruebas se realizarán recorridos sin pasajeros para testear el funcionamiento y las frecuencias y que pronto se brindarán detalles sobre su puesta en marcha definitiva.

En este sentido, Florencio Randazzo, detalló que “la unidad con la que se presta el servicio fue adquirida por el Municipio de Santa Fe, y desde el Gobierno nacional estamos aportando toda la infraestructura de vías y de rehabilitación de pasos a nivel para que el tren pueda circular en un marco seguro y confortable”.

“Desde el Gobierno nacional ya tenemos corriendo un servicio similar en la ciudad de La Plata en la provincia de Buenos Aires”, indicó Randazzo: “Demostró ser una gran solución en materia de transporte para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y para las cientos de personas que requieren llegar desde la estación de tren hasta el Policlínico general San Martín”.

 

Obras

 

Para la puesta en marcha del Tren Urbano, el Gobierno de la Ciudad -con financiamiento del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación- llevó adelante un intenso plan de obras que incluyó el acondicionamiento de vías, la construcción de ocho apeaderos y la ejecución de una nueva ciclovía, entre otras.

Además se realizó la instalación de un moderno sistema de señalización tranviaria y vial que, sin las clásicas barreras, permitirá la circulación del Tren Urbano con seguridad y eficiencia. El sistema cuenta con semáforos instalados en cada uno de los cruces de las vías con calles y avenidas. Mediante sensores que detectan el avance del móvil tranviario en su recorrido, se accionan señales lumínicas y sonoras que alertan a conductores y peatones sobre el inminente paso del Tren Urbano en el cruce de calle.

El sistema cuenta con dos tipos de señalizaciones: uno para los vehículos y otro para el propio tren; funciona con energía eléctrica y cuenta además con un sistema de batería para el caso de cortes de electricidad.

 

Las paradas

 

A lo largo de casi 4 kilómetros, el Tren Urbano contará con ocho paradas, que fueron denominadas teniendo en cuenta su cercanía con lugares característicos. De sur a norte, la primera parada en Pedro Vittori y Castellanos, se llama El Molino; la siguiente se denomina Domingo Silva, y la tercera, a la altura de Pedro Zenteno, Malvinas Argentinas.

La cuarta, en Vittori y Quintana, se llama Parque Federal; y la de Vittori y Salvador del Carril, La Redonda. Las dos paradas siguientes se denominarán Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú; y Ricardo Aldao la ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. La última, en avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida, se denomina Don Bosco.

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