Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:23 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

NACIONALES

17 de noviembre de 2015

La Policía Metropolitana allana el Banco Central por orden del juez Claudio Bonadio

Es por la denuncia contra el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares en el mercado de futuros

En el marco de la causa que investiga la posible defraudación pública por la venta de dólares a futuro, el juez federal Claudio Bonadio ordenó el allanamiento del Banco Central (BCRA), a cargo de la Policía Metropolitana.

Alejandro Vanoli , titular de la entidad, está imputado junto al resto del directorio por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado, con el fin de contrarrestar las expectativas de devaluación, aunque con un alto costo para la próxima administración.

La causa se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre. En su dictamen, el fiscal federal Eduardo Taiano consideró que había elementos suficientes para que se abra un expediente.

Como algunas de las medidas probatorias, Taiano había pedido que el BCRA especifique el momento en el que comenzó a aplicarse el sistema de venta de contratos a futuro de la divisa norteamericana y bajo qué norma. Le había solicitado, asimismo, el listado de las operaciones bajo esta política, indicando quiénes fueron los compradores y la cantidad.

Según los legisladores opositores, la operación que realizó el BCRA violaría artículos de la Carta Orgánica del Banco Central, entre ellos el que fija que las operaciones se deben concretar a precios de mercado.

El Banco Central promete entregar dólares a $ 10,65 en marzo del año que viene, pero en el exterior los mismos contratos se venden a cerca de 14 pesos, lo que tendría un costo de $ 25,000 millones si el dólar escapara a las proyecciones de la entidad.

"Nosotros queremos frenar esto porque claramente hay una actitud temeraria del Banco Central que le quiere complicar la vida al que asuma el 10 de diciembre", sostuvo el refente económico del Pro, Alfonso Prat- Gay al advertir hace dos semanas que Vanoli , "está vendiendo dólares que no tiene".

El economista aseguró que el titular de la autoridad monetaria lleva vendidos casi 15 mil millones de dólares bajo esa modalidad. "Esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas que son los que tienen acceso a este dólar, que es ilimitado", señaló.

Al respecto, Prat- Gay evaluó que "de acá al 22 de noviembre días son muchos días" para que el BCRA siga, a su juicio, perdiendo reservas a través de este mecanismo. "Imagínense si cada día compromete 700 millones, es para preocuparse", dijo.

Vanoli por su parte alegó que su decisión de vender dólares a futuro a 10,65 pesos busca dar certidumbre a la cotización de la moneda argentina y evitar volatilidad en los mercados.

La Nacion



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!