Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:24 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

17 de noviembre de 2015

Metrofe: las obras en Blas Parera marchan dentro de los plazos previstos

El intendente José Corral recorrió los trabajos que se realizan para la transformación de la avenida. También estuvo en la zona donde el Municipio ejecutó el entubamiento del zanjón sobre Callejón El Sable, que beneficiará a más de 2.500 familias de la zona Norte de la capital provincial.

Las máquinas no paran de trabajar sobre Blas Parera. Hay varios frentes de trabajo y el intendente José Corral recorrió uno de ellos: el que se lleva a cabo en el extremo norte, casi llegando a Teniente Loza. Aprovechó la oportunidad para observar también como quedó la obra sobre Callejón El Sable, donde el Gobierno de la Ciudad concretó el entubamiento del zanjón a cielo abierto que había en el lugar.

En este caso, la obra -que fue terminada recientemente-, beneficia a unas 2.500 familias de una de las cuencas más importantes del noroeste de la ciudad. Los trabajos contemplan el entubamiento total del zanjón, desde avenida Blas Parera hasta Servando Bayo, pero en esta primera etapa se realizó hasta Pasaje Carrasco, es decir unos 350 metros de longitud hacia el este.

Se trata de una obra fundamental para concretar la transformación Blas Parera. Este desagüe llegó hasta la avenida y Callejón El Sable donde se encuentra un cruce entubado y desde allí se bombean los excedentes pluviales hacia el zanjón a cielo abierto ubicado en la mano norte de Teniente Loza, hasta descargar finalmente por gravedad en el sistema de canales, reservorios y estaciones de bombeo Nº 6 de la nueva Circunvalación Oeste.

 

Obra crucial

 

El intendente José Corral caminó por Callejón El Sable donde se colocó cañería circular de hormigón armado de 1,10 metros de diámetro para aumentar las velocidades de escurrimiento y favorecer el drenaje temporal de los sectores bajos de la zona.

“El desagüe ya fue terminado en una primera etapa. Además utilizamos aquellos caños que estaban sin uso en el área del Parque de la Constitución, y se decidió hacer esta obra que va a aliviar a toda una gran zona”, contó el mandatario local.

Vale destacar que la obra se encuentra enmarcada en el Plan Director de Desagües que lleva a cabo el Municipio santafesino en la zona norte de la ciudad. “Vamos a seguir con una segunda etapa para extenderla hacia el este y llegar hasta Servando Bayo”, resaltó.

 

Avances en la avenida

 

Luego, el intendente José Corral observó la marcha de las obras del Metrofe, que permitirá transformar la avenida Blas Parera. Hasta el momento se realizaron 2.500 m2 de bacheo con la correspondiente reconstrucción de cordones y sellado de juntas. En relación al nuevo pavimento de hormigón, ya se ejecutaron 2.600 m2, y hoy se trabaja en 1.200 m2 más. Además, se construyen ciclovías con adoquines intertrabados y se trabaja en desagües pluviales.

La empresa adjudicataria trabaja también en la colocación de rampas para discapacitados, en la ejecución de cruces a nivel en ciclovías, en sendas peatonales, en la demolición de cordones y pavimentos existente, en la remoción de guardarrails, y en los trabajos previos para la colocación de pavimento nuevo.

“Las obras marchan muy bien. En Blas Parera y Ex Combatientes de Malvinas se está haciendo la tercera calzada. Cabe recordar que va a haber dos carriles exclusivos para autos particulares, uno para colectivos en cada sentido, con el cantero en el medio, y además la bicisenda, que va a estar en la vereda oeste. También tendrá la iluminación correspondiente y en las paradas se instalará todo lo necesario para luego colocar las cámaras de seguridad”, describió el Intendente al ser consultado por los medios.

“Lo más importante es que va a permitir tener un transporte público más rápido, más eficiente, más seguro y va a ahorrar la mitad del tiempo”, agregó más adelante José Corral. Y luego agregó: “El hecho de poner esta avenida a la altura de las más modernas del país, es un avance muy importante porque todo el sector norte de la ciudad -donde viven unas 160 mil personas- utiliza Blas Parera como la troncal para el tránsito particular y también circulan muchos colectivos”.

 

El entusiasmo de los vecinos

 

El mandatario local destacó también el avance que está teniendo el Norte de la ciudad: “Se van asociando los diferentes proyectos que tenemos para esta zona de la ciudad, en el marco de ese Plan Norte que lanzamos, y ésta es una manera de identificar estas inversiones que el Estado está haciendo en donde más necesita y vive la mayor cantidad de gente y hace falta más infraestructura”, manifestó.

José Corral aprovechó para dialogar con los vecinos, que expresaron el entusiasmo e interés en que la obra avance a ritmo sostenido. “En esta zona Blas Parera tenía la tipología de ruta donde la diferencia se va a notar más porque el lado este se va a hacer la vereda y el cordón que no existían y eso permitía que se juntara el agua cada vez que llovía y eso les traía problemas de ingreso y salida a los frentistas de la avenida”, detalló el Intendente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!