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20 de noviembre de 2015

Aprueban un nuevo régimen para el Cementerio Municipal

El Concejo avaló con aportes el Mensaje remitido desde el Ejecutivo. En la normativa, se establece una organización administrativa y una zonificación de la necrópolis. Además, se determina servicios inherentes y se reglamenta sobre obras dentro del cementerio.

En la Sesión de este jueves, los Concejales incorporaron aportes el Mensaje Nº 23/15, enviado desde el Ejecutivo, para la creación del “Régimen Jurídico del Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe y Poder de Policía Mortuoria”.

Con esta medida se persigue el ordenamiento, la regulación, la distribución de responsabilidades y la realización de mejoras dentro del ámbito de la necrópolis santafesina.

Mariano Cejas (FPCyS-UCR) explicó que “es un marco normativo que, más allá de las apreciaciones jurídicas, tiende a complementar y a darle una herramienta más al Ejecutivo, conjuntamente al plan de obras de recuperación del Cementerio Municipal que se viene implementando hace un tiempo. De esta manera, podrán tener mayores herramientas para generar un plan más sostenido para preservar y garantizar las condiciones de prestaciones de los servicios propios del Cementerio”.

El Concejal puntualizó que “se organiza en tres títulos vinculados primero a las cuestiones propias de alcance, reglamentaciones de los aspectos normativos y que hacen a una regulación de los funcionamientos del cementerio. Otro título está vinculado a las facultades referidas al poder de la policía y a las atribuciones del Municipio; y el tercero hace a la organización del Cementerio, mediante una zonificación y a las características del plan de obra”.

Por su parte, Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista - Santa Fe es una sola) dejó en claro que “presentamos un dictamen de un jurista prestigioso de la ciudad para sostener nuestros argumentos. El punto de discusión es si esto merecía de una mayoría calificada o no, esto fue lo que se discutió en el Recinto”. Y añadió: “Lo que cuestionamos es que esta delegación de facultad hacia el Ejecutivo requería de una mayoría especial de dos tercios de los Concejales electos. El oficialismo realiza una interpretación distinta. Nosotros hicimos nuestras apreciaciones de técnicas legislativas, de procedimientos que creemos que eran más viables y no ponemos en duda la oportunidad de gestionar el Cementerio, lo que si ponemos en duda es la juridicidad con que esta norma se aprobó”.

Detalles

El Régimen del Cementerio se estructura en tres títulos. En el primero de ellos se incluye un breve glosario sobre los principales términos utilizados en la norma, define el objeto de la Ordenanza y su ámbito de aplicación, disciplina genéricamente la actividad y organización administrativa del Cementerio Municipal e introduce como novedad una zonificación de la necrópolis, estableciendo específicamente el régimen aplicable a las distintas clases de unidades de enterramiento.

En tanto, en el segundo título se detalla sobre servicios de inhumación, exhumación, reducción, cremación y traslado de cadáveres, inherentes al poder de policía del Municipio en materia mortuoria. También se incluyen disposiciones relativas a ataúdes y servicios de limpieza y cuidado de nichos y panteones, como así también un capítulo específico sobre el ordenamiento de la actividad cultural dentro del Cementerio Municipal, en consonancia con la Ordenanza Nº 11.851.

Finalmente, en el tercer capítulo se hace alusión a las obras dentro del Cementerio, tanto aquellas a cargo del Municipio como las que corresponden a los concesionarios de panteones, mausoleos o bóvedas.

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