Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:40 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

23 de noviembre de 2015

El rechazo al polémico editorial:

Irene Haimovichi, delegada gremial de los trabajadores de prensa del diario La Nación, habló con Ida y Vuelta sobre la reacción de los periodistas del diario de Mitre ante la indignante editorial publicada en el día de hoy, titulada “No más venganza”. Los trabajadores de la redacción del diario presentaron un comunicado manifestando su repudio ante la postura que marca la pieza periodística.

La primera pregunta a tuvo que ver el con el ánimo de los trabajadores dentro de la redacción luego de que la Argentina, a horas de tener nuevo presidente electo, se amaneciera con un editorial de estas características, a lo que la periodista del diario de Bartolomé Mitre respondió que “las cosas están mejor de lo que pensamos por que la reacción ha sido general.”

En una campaña relámpago que se propagó por las redes sociales, los trabajadores de la redacción del diario de tirada nacional hicieron saber a la sociedad toda su absoluto repudio ante el texto que proponía descontinuar los juicios por delitos de lesa humanidad. Haimovichi asegura que fue “una especie de hecho histórico donde una comunidad laboral donde hay personas de todos los signos políticos se juntan para decir: -‘nosotros no pensamos igual que lo que sale en la columna de editoriales’.”

La delegada de los trabajadores dijo también que la reacción general en el interior del medio de comunicación “habla de que hay una cuestión cultural alrededor del tema de derechos humanos y los juicios a los delitos de lesa humanidad que abarca a toda la sociedad.” Varios de los periodistas que conforman esta sección se expresaron en las redes sociales disintiendo con lo expuesto en el editorial.

“Hubo un rechazo inmediato” por parte de los trabajadores, volvió a decir y destacó la respuesta de “periodistas que amanecen leyendo el diario” y “la de la comisión interna” que organizó la campaña en redes sociales presentando un texto de repudio junto con una foto de gran significación.

La foto

Según pudo estimar Haimovichi, sobre la foto en la que se ve a gran número de los trabajadores de la redacción del diario La Nación portando carteles en repudio al editorial, allí aparecen cerca de 300 personas. “Desde los trabajadores más nuevos del diario hasta secretarios de redacción”, detalló con ahínco.  

En la imagen puede distinguirse a periodistas de todas las edades mostrando carteles y pancartas que rezan consignas como “Nunca más” y “Yo repudio el editorial”.

Haimovichi no obvió la vinculación del diario para el que trabaja con la dictadura cívico militar, menciono a 5 trabajadores desaparecidos y dijo que les parece que “es otra época (…) y si bien el diario sigue siendo un diario de derecha es una derecha de otro tipo” y que “como trabajadores, también, tenemos un montón reclamos que hacerle”.

Para la delegada gremial lo sucedido con el editorial “tiene una importancia mayor que pelear por un salario”.

Así mismo, Haimovichi explicó que “los trabajadores de prensa en algún aspecto (…) podemos tener diferencias políticas e ideológicas pero como trabajadores estamos parados en el mismo lado de la calle” y destacó que en este caso en particular “hasta una parte de la dirección estaba parada de nuestro lado.”

El anticuerpo

Aseguró que “alguien se expresó” en el editorial del diario La Nación y que el inmediato accionar de los periodistas de ese medio fue “un anticuerpo que salió desde el corazón del diario La Nación” que rechazó al grupo que pergeñó el primer texto en cuestión.

“A ese anticuerpo lo tuvimos todos”, destacó Haimovichi en referencia a la reacción tanto de la redacción como de la administración del diario y finalizó: “para mi es una alegría.”  

Cabe destacar que el editorial es una columna que tiende a representar la ideología del medio y depende directamente del directorio del diario. Dentro de este círculo reducido hay periodistas que suelen ser los firmantes de notas políticas de gran peso y trascendencia. El editorial no lleva firma ya que  se supone representativa de la empresa y sus trabajadores. En este caso, los periodistas que hacen el diario La Nación decidieron pararse en la vereda opuesta y hasta algunos de los más prestigiosos del país, empleados allí, presentaron sus correspondientes renuncias.  

Según pudo conocer la producción de Ida y Vuelta, periodistas de la talla de Hugo Alconada Mon, reconocido como uno de los mejores periodistas de investigación, presentaron la renuncia éste lunes. En este caso particular, el pedido fue rechazado.

 

El texto completo de los trabajadores de prensa de La Nación:

LOS TRABAJADORES DEL DIARIO LA NACION REPUDIAMOS AL EDITORIAL CONTRA LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título “No más venganza” se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una “cultura de la venganza”.

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.

Trabajadores de La Nación S. A.

Comisiones Internas de Prensa y Gráficos.

 

 

Escuchá la nota completa a continuación.-



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!