Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:58 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

1 de diciembre de 2015

La Ciudad adhiere al Día Mundial de Lucha contra el Sida

El Gobierno de la Ciudad, junto a Provincia y organizaciones e instituciones de la sociedad civil, realizará distintas acciones de concientización sobre la enfermedad, al conmemorarse el 1º de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida. A las 18, tendrá lugar una intervención coreográfica en el Puente Colgante, mientras que el miércoles 2, personal de Salud realizará consejería y brindará información en un puesto ubicado en Blas Parera y French.

Con motivo del Día Mundial de Lucha con Contra el Sida, que se conmemora en todo el mundo cada 1º de diciembre, el Gobierno de la Ciudad -a través de la Secretaría de Salud-, junto a la Provincia y organizaciones e instituciones locales, llevará a cabo diferentes actividades para concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Estas acciones se llevan a cabo teniendo como ejes de trabajo el acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS); el acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento de VIH, sífilis y hepatitis virales; la atención integral a las personas que padecen algunas de estas enfermedades, y la reducción del estigma y la discriminación.

 

Actividades

 

Entre las actividades programadas, este martes 1º de diciembre, a partir de las 18, se realizará la intervención coreográfica “Quiasma” sobre el Puente Colgante. Se trata de un fragmento del proyecto coreográfico “El cuerpo todo”, de la Secretaría de Cultura Universidad Nacional del Litoral, que contará con la música en vivo de artistas del equipo de Arte Urbano de la Secretaría de Cultura del Municipio.

Acompañando esta puesta, integrantes de los equipos de la Municipalidad y la Provincia -con la participación de ONG y estudiantes-, brindarán información sobre el VIH y las enfermedades de transmisión sexual, en la Costanera Oeste. También, durante la tarde, personal del Hospital Iturraspe, se instalará en la Plaza Colón para brindar información a la comunidad sobre la enfermedad, como así también realizará pruebas para su detección.

 

En el Norte

 

Las actividades continuarán el miércoles 2, con la presencia de personal de los equipos de Salud del Municipio y la Provincia, y del Centro Interdisciplinario de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), en un puesto instalado en la zona norte de la capital.

En la intersección de Blas Parera y French, en el horario de 9 a 12.30, se brindará información a los vecinos sobre esta pandemia que afecta a miles de personas en nuestro país y en el mundo, como así también sobre las formas para evitar el contagio y la importancia de la realización de las pruebas para su detección.

 

Algunos datos

 

Según las estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de ONUSida, en el país viven 126.000 personas con VIH, produciéndose anualmente alrededor de 6.000 nuevas infecciones, 6.500 diagnósticos y 1.400 muertes a causa del Sida.

Los informes revelan que aunque en los últimos diez años, se observa en nuestro país un ligero descenso de la tasa de diagnósticos en mujeres y una estabilidad en la de varones, por otro lado muestran un aumento de la proporción de diagnósticos en mujeres mayores de 45 años y en varones menores de 25. Estos datos marcan la importancia que las acciones que llevan adelante los diferentes niveles del Estado, para la toma de conciencia por parte de los ciudadanos en la prevención y diagnóstico de la enfermedad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!