Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 04:32 - /// Radio de Noticias - FM 91.9 - Santa Fe - Capital - República Argentina

LOCALES

28 de diciembre de 2015

Santa Fe tendrá temperaturas cercanas a los 40º por varios días

Ola de calor. Según el Servicio Meteorológico Nacional el fenómeno climático afectará a la región central del país. Este domingo la sensación térmica superó los 40º en la ciudad. Las recomendaciones para evitar problemas de salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe de alerta por altas temperaturas para los próximos días y en la región de influencia del fenómeno está incluida la provincia de Santa Fe. Según el documento del SMN, las temperaturas serán muy elevadas durante varios días consecutivos con mínimas que oscilarán entre los 20°C y 26°C y máximas entre 35°C y 40°C.

Este domingo, en la ciudad la sensación térmica superó los 40,1 °C, según el SMN y se pronostica para hoy una mínima de 25 ° y una máxima de 35°. Mientras que para mañana las temperaturas oscilarán entre los 27° y los 32° y el miércoles la mínima será de 23° y la máxima de 36°, a pesar de que tanto martes como miércoles están anunciadas probables precipitaciones para la ciudad de Santa Fe.

Ante esta situación de elevadas temperaturas hay una serie de recomendaciones para estar prevenidos y evitar los golpes de calor.

El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. La temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Además, existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor: los ancianos, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Algunas de las señales que pueden indicar que se está por sufrir un golpe de calor pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°C), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.

Si se observa alguno de esos síntomas, puede que se trate de una emergencia, por lo que se debe pedir a alguien que solicite ayuda y asista a la víctima llevándola a un área sombreada y tratar de bajarle la temperatura utilizando cualquier método disponible, como sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría con una manguera de jardín, aplicarle compresas de agua fría, envolverla en una sábana mojada y abanicarla vigorosamente, no ofrecer de beber a la víctima si está inconsciente y conseguir asistencia médica lo antes posible.

En el caso de los niños: ofrecer frecuentemente líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes el pecho, no ofrecer bebidas muy azucaradas ni muy frías, no ofrecer comidas calientes y pesadas, incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Para jóvenes y adolescentes se recomienda que no tomen bebidas alcohólicas, evitar que realicen esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

Para los ancianos: es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, desabrigarlos y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.

 

Alimentación saludable

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dio a conocer un informe con recomendaciones necesarias para combatir las altas temperaturas.

En este sentido, se puso de relieve que durante el verano se debe mejorar la hidratación, ampliar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras porque aportan mucha agua, vitaminas y minerales, y modificar el tipo de preparaciones, incluyendo todos los grupos de alimentos.

De igual modo, es importante cuidar la calidad higiénica de los alimentos, ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si hay exposición al sol o se realiza algún tipo de actividad física, ya que las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que el organismo pierda mayor proporción de agua. En este marco, desde la Assal se explicó que para mejorar la hidratación es fundamental incluir agua fría en la mesa durante las comidas y en el escritorio del trabajo.

Uno Santa Fe



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!